aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Historias de reportero | Carlos Loret de Mola

Si Obama fuera Calderón

Carlos Loret de Mola nació en Mérida, Yucatán, México, en 1976. Tiene una licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo ...

Más de Carlos Loret de Mola



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas

Jueves 25 de marzo de 2010

Que aterrice en la noche un Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana en el aeropuerto de Washington. Que CNN difunda: “Extraoficialmente se sabe que ya llegaron y dormirán aquí el secretario de Defensa, Galván Galván, y el jefe de inteligencia de Los Pinos, Tello Peón”. Que la mañana siguiente se junte toda la prensa anglosajona para ver bajar de la escalinata del TP-03 a la canciller Patricia Espinosa en un elegante traje sastre. Que arribe Gómez Mont tras haber declarado que la National Guard ha fracasado en su intento por detener el tráfico de drogas en Estados Unidos. Que los titulares de los periódicos se muestren expectantes a la reunión bilateral.

Que un legislador republicano diga en el Capitolio que es el inicio de una invasión. Que se cierre la avenida Pensilvania para el paso de los convoyes del Estado Mayor Presidencial, el FBI, el Secret Service y la policía de DC custodiando a los funcionarios mexicanos que van a Estados Unidos a revisar por qué no funciona su estrategia antidrogas, que está generando graves peligros en la seguridad nacional de México.

Porque, la verdad, ya estuvo bueno de que en Nueva Orleáns el índice de homicidios por habitante sea del triple que todo Sinaloa. Que haya 20 millones de estadounidenses consumidores regulares de droga, y mexicanos 4 millones. Que en 2008 las autoridades de México hayan decomisado 20 mil armas a los narcotraficantes en nuestro suelo, de las cuales, 90% fueron fabricadas y vendidas en Estados Unidos. Que existan 6 mil armerías en ciudades y pueblos gringos que hacen frontera con México.

Que en EU el narco genere 64 mil millones de dólares anuales y no se sepa de un operativo fuerte en Wall Street contra el lavado de dinero. Que el vecino del norte no haya detenido en su suelo a un solo gran capo de la droga. Que se haga de la “vista gorda” con el hecho de que las familias de los líderes de cárteles, y muchas veces ellos mismos, viven tranquilamente en McAllen, San Antonio, Laredo y El Paso. Que no haya un concejal, un congresista, un alcalde, un gobernador perseguido por sus vínculos oscuros con el crimen.

Que en este contexto de fracaso en la lucha contra la droga, el presidente Obama presupueste gastar en Irak y Afganistán 320 veces más que lo que aporta a la Iniciativa Mérida. Y por encima de todo, que exista la percepción de que el gobierno de Estados Unidos tiene históricamente, a través de la DEA, arreglos y negociaciones con los narcotraficantes para que operen en determinadas rutas y zonas, sin manchar de sangre a su ciudadanía, mientras en México ya están muriendo inocentes por la batalla policiaco-militar que se libra contra ellos.

Ya estuvo bueno. Que les hagan una visita. Y les digan: está bien, somos corresponsables en la solución a su problema.

 

SACIAMORBOS La estrategia antidrogas del alcalde nuevoleonés: poner la seguridad en manos de un cártel para que tunda al rival. Otro panista que, ya en el poder, actúa como priísta.

 

 

 



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.