aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés

Lanza Nafin nuevos productos para pymes

Licenciada en Periodismo por la Carlos Septién García y en Literatura Inglesa por la UNAM con un diplomado sobre Ideas e Instituciones del IT ...

Más de Maricarmen Cortés


Una buena noticia para las pymes es que Nacional Financiera lanzará un nuevo producto que permitirá financiar los pedidos en compras gubernamentales.

Miércoles 24 de marzo de 2010

Héctor Rangel, el director general de Nacional Financiera y Bancomext, informó que una de las prioridades de la institución es facilitar el acceso de las pymes a los programas de compras gubernamentales, un mercado estimado en más de 700 mil millones de pesos anuales y en el que participan pocas pymes.

Nafin lanzará al mercado un nuevo producto para pymes que va más allá del factoraje que es hoy uno de los más utilizados porque arranca desde la etapa inicial, que es la del pedido, pues en el caso de las pymes el problema no es sólo el financiamiento cuando ya tienen la factura por parte de las dependencias del gobierno federal, sino financiarse desde que obtienen el pedido.

A través de la banca comercial y la garantía Nafin se financiará 50% del pedido y, lo más importante para las pymes, es que el crédito no se otorgará en función del balance financiero de la empresa sino del pedido, lo que facilitará que realmente se beneficien las pequeñas y medianas empresas.

Este programa inició con éxito en forma piloto con dos bancos: Ve por Más y Santander; ahora participarán también HSBC y BBVA Bancomer pero se irán incorporando más bancos.

POLÉMICA POR AEROPUERTO EN RIVIERA MAYA

Finalmente, y después de varios años de ser pospuesto una y otra vez, ahora sí se construirá el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya anunciado ya formalmente por el presidente Felipe Calderón en Cancún, acompañado de los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Economía y Turismo. Lo interesante es la polémica que se ha generado y la división que nuevamente surge entre los hoteleros de Cancún y los de la Riviera Maya. Evidentemente los de Cancún prefieren no tener más competencia ante el temor de que los turistas que viajan a la Riviera Maya ya no visiten Cancún.

La clave el éxito del aeropuerto de la Riviera Maya es la participación de Grupo Asur, que preside Fernando Chico Pardo, y que controla hoy los aeropuertos más cercanos que son Cancún y Cozumel. La SCT ya manifestó que no se opondrá a la participación de Asur pero la clave será la autorización de la CFC porque se estima que Chico Pardo podría ampararse si no le permiten participar, lo que detendría la licitación que la SCT pretende concluir a fin de año.

Las aerolíneas tampoco brincan de contento por el nuevo aeropuerto, porque tendrán que duplicar su inversión e infraestructura para cubrir los dos destinos y la mejor prueba es el análisis de Banamex-Citi —accionista mayoritario de Aeroméxico—, que critica severamente la construcción del nuevo aeropuerto. Banamex se va a fondo al asegurar que es un proyecto “destructor de valor potencial” para el ganador que podría propiciar que una aerolínea vuele aviones medio vacíos a dos aeropuertos en la misma zona.

BANAMEX OBTIENE AMPARO EN LA SCJN

En Banamex, Javier Arrigunaga es el más contento con la resolución de la Suprema Corte que otorgó al banco el amparo contra un cliente de Chihuahua que pretendía cobrar más de 2 mil millones de pesos por un depósito de 400 pesos realizados en la década de los 80. Arrigunaga encabezó el equipo jurídico que logró vencer al Jefe Diego en el caso que la SCJN atrajera además de otros siete juicios de amparo de demandas similares contra Banamex y Bancomer.

Tras esta resolución se da por un hecho que la SCJN fallara en el mismo sentido al reconocer que proceden las tasas de mercado y no el absurdo de pretender cobrar en 2010 un depósito a la tasa más alta vigente en la hiperinflación.

GUILLERMO ORTIZ, DOBLE HIT DE TELEVISA

Televisa anotó un gol al contratar al ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, para conducir el programa Arquitectos de la Economía, una serie de ocho pláticas con economistas comenzando con Alan Greenspan quien, mientras se mantuvo al frente del Banco de la Reserva Federal, estuvo considerado como el hombre más influyente en los mercados internacionales aunque hoy es cuestionado por no haber prevenido como regulador la crisis del mercado subprime en Estados Unidos y el exceso de operaciones de derivados que puso en jaque a todo el sistema financiero internacional.

Con esta serie que se transmitirá los miércoles a partir de hoy, Televisa busca también consolidar a su nuevo canal Foro TV.

Los entrevistados son Paul Volcker, ex presidente de la FED; Jean Claude Trichet, gobernador del Banco Central Europeo; Alex Weber, presidente del Bundesbank; Stanley Fisher, presidente del Banco Central de Israel; Henrique de Campos Meirelles, gobernador del Banco de Brasil; Mark J. Carney, gobernador del Banco de Canadá; Jaime Caurana, administrador general del Banco de Pagos Internacionales.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.