aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto

El regreso de los “halcones”

Autor de la columna “Serpientes y Escaleras”, Salvador García Soto es uno de los periodistas críticos con amplia presencia en los medios ...

Más de Salvador García Soto



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas

Miércoles 24 de marzo de 2010

De la reunión de ayer, tanto en la Cancillería como en Los Pinos, lo más importante y lo realmente de fondo es lo que no se dijo. Porque más allá de los discursos de “corresponsabilidad” y los lugares comunes, Hillary Clinton y con ella el gabinete de seguridad en pleno de la superpotencia mundial que sesionó por primera vez fuera del territorio de EU, podrán llegar hoy a Washington e informar a Barack Obama como Julio César informó al Senado romano: “Veni vidi vici”.

Porque a cambio de venir a dejarnos un discurso repleto de frases hechas y falsos mea culpa, la hábil señora Clinton puso en manos de Calderón una propuesta que, en sus partes medulares, propone ampliar la participación de agentes de la DEA en territorio mexicano, en operativos e investigaciones oficiales contra el narcotráfico, acompañados de policías federales mexicanos que tendrán que cumplir un requisito básico: ser capacitados y certificados por Washington para poder participar en la “nueva visión” en el combate al narcotráfico, bajo la coordinación de los agentes estadounidenses.

Junto con eso van los otros “ejes” de una nueva estrategia conjunta cuyo contenido no ha sido informado completamente por el gobierno mexicano. Los detalles de los nuevos acuerdos son en los que habrá que detenerse, por ejemplo, la creación de dos programas “piloto” para volver a Juárez y El Paso, “ciudades espejo”, lo mismo que a Tijuana y San Diego, con una inversión millonaria, ¿significa cederles territorio y control político y administrativo de las fronteras más importantes de México?

Más allá de la reunión protocolaria en la sede de la Cancillería, las propuestas de fondo se las llevó directamente Hillary al Presidente en su encuentro de una hora en Los Pinos, y que a Calderón le han dado más o menos un mes de plazo —descontando vacaciones de Semana Santa— para que analice, cabildee con el Congreso y lleve definiciones y respuestas concretas a los planteamientos que se le hicieron, en la visita a la Casa Blanca en mayo próximo, que por cierto, también le fue programada desde Washington.

Por ahora, en espera de que se informe al Congreso y a la sociedad de los nuevos esquemas de cooperación y de mayor injerencia de agentes y agencias de Estados Unidos en territorio mexicano, no hay duda de que los “halcones” de Obama, comandados por Hillary, vuelven a la Casa Blanca con buenas cuentas.

NOTAS INDISCRETAS… Hace un par de semanas, al rector de la Universidad de Guadalajara se le salió una perla que dibuja fielmente el inmenso poder de Raúl Padilla en la segunda universidad pública del país. “El licenciado está presente. Ustedes no lo pueden ver, pero por supuesto que está aquí”, dijo el rector Marco Antonio Cortés a niños y adultos que los escuchaban en la inauguración del evento infantil Papirolas, organizado por la UdeG, y que también preside Raúl Padilla, al igual que la FIL, la Muestra Internacional de Cine, el Teatro Diana y el Auditorio Telmex. Ya se sabía que Padilla era omnipotente en la UdeG, ahora también sabemos que es omnipresente… Norberto Tapia es desde ayer director General de Televisión Educativa de la SEP. Tapia deja la dirección de Relaciones Institucionales de Comunicación Social de Presidencia y vuelve a la DGTVE donde se encargará de producir programas educativos y culturales… Se lanzan los dados. Apostamos por Escalera.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.