aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés

Busca Pemex no ser ya empresa paraestatal

Licenciada en Periodismo por la Carlos Septién García y en Literatura Inglesa por la UNAM con un diplomado sobre Ideas e Instituciones del IT ...

Más de Maricarmen Cortés


Juan José Suárez Coopel generó controversia al diferir sobre las reservas posibles y probables y demandar que Pemex deje de ser empresa paraestatal

Lunes 22 de marzo de 2010

En el contexto del aniversario de la expropiación petrolera, el director general de Pemex sorprendió al insistir en la necesidad de hacer cambios de fondo en la operación de la paraestatal, tanto en la incorporación de nuevas tecnologías que permitan desarrollar de manera óptima los campos petroleros como una mayor disciplina en todas las áreas de trabajo y flexibilidad en las reglas de contratación.

Aunque la reforma aprobada en diciembre de 2008 otorga a Pemex la posibilidad de realizar contratos fuera de la ley de adquisiciones y obras pública, aún no ha se ha aprobado el comité de adquisiciones ni se han nombrado a los consejeros independientes en los comités de las empresas de Pemex por lo que aún no arrancan los contratos de desempeño o incentivados.

Juan José Suárez Coppel considera que Petróleos Mexicanos debería dejar de ser una empresa paraestatal para, sin dejar de ser una empresa propiedad del Estado, tener una mayor libertad en el manejo del presupuesto, directivos que no sean funcionarios públicos y consejeros que realmente sean independientes.

Reconoce que Pemex está hoy en quiebra técnica con un patrimonio negativo por las pérdidas que generan Pemex Petroquímica y Pemex Refinación que el año pasado superaron los 40 mil millones de pesos y por la elevada carga fiscal.

Lo que requiere Pemex, señala, es generar valor como lo ordena la ley y en este sentido su principal reto es mejorar los resultados de operación, aumentar la producción de crudo, reponer la reservas a un ritmo más acelerado para llegar a 100% a fines del sexenio y mejorar la fortaleza financiera de la empresa. Lo interesante es que en las próximas semanas se darán a conocer los resultados de un análisis de la OCDE sobre la forma como opera Pemex, con recomendaciones sobre mejores prácticas de gobierno corporativo.

En cuanto a la controversia sobre las reservas de Pemex, Suárez Coppel difirió abiertamente con las certificadores de sus reservas, probadas, probables y posibles de crudo que la empresa estima en más de 40 mil millones de barriles aunque en las probadas se reconocen 13 mil 992.

La polémica estriba en las reservas de Chicontepec que son subsestimadas por los certificadores internacionales pero Súarez Coppel está convencido de que con nueva tecnología demostrará el verdadero potencial de este yacimiento.

EMPLEOS POR DEBAJO DE OCTUBRE 2008

Entre las cifras de la llamada conferencia que ofrecieron los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, del Trabajo, Javier Lozano; y el director del IMSS, Daniel Karam; sobresalieron los 234 mil empleos creados del 1 de enero al 15 de marzo.

Javier Lozano Alarcón destacó que con estos 234 mil empleos – y estamos hablando de afiliados al IMSS – se recuperaron ya los 181 mil empleos que se perdieron en el año 2009 y es además el mayor número de afiliados en este periodo desde el año 2006 cuando se registró una cifra récord de 800 mil empleos.

Sin embargo, el propio Lozano reconoce que aún estamos por debajo el nivel más alto de afiliados en el IMSS que es de 14 millones 475 mil trabajadores registrados en octubre del 2008, es decir el mes en que estalló la crisis financiera internacional tras la quiebra de Lehman Brothers.

NO HABRÁ RESCATE FINANCIERO DE SATMEX

Bien por Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, porque la dependencia informó ya oficialmente que no se utilizarán recursos públicos para el rescate financiero de Satélites Mexicanos después de que los tenedores de bonos rechazaron la oferta de compra de EchoStar y MVS.

Al respecto, Gabriela Hernández, subsecretaria de Comunicaciones informó que se están analizando varias opciones que contemplan efectivamente el rescate de la concesión y la requisa.

La decisión no es inmediata porque se están evaluando que no atente contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte pero el Estado no dejará que se pierdan las posiciones arbitrales.

COMERCI SE MANTIENE EN REBELDÍA

Comercial Mexicana insiste en mantenerse en rebeldía frente a sus acreedores. Después de más de un año de táctica dilatorias por parte de la empresa, Barclays, Goldman Sachs, JP Morgan y Merril Lynch lograron que una juez de Nueva York aceptara la solicitud de juicio sumario reconociendo la legalidad de los contratos de derivados y que se nombre un árbitro para definir el monto de la deuda que ha sido siempre el meollo del problema.

Lo que no sorprende es que Comerci anuncie que apelará la resolución y amenaza a sus acreedores de que aún en el caso de que obtengan sentencias definitivas tendrán que recurrir a tribunales mexicanos para “intentar” (sic) su ejecución por lo que el juicio tomará “un largo plazo” para resolverse.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.