aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés

Beneficios de la reforma laboral

Licenciada en Periodismo por la Carlos Septién García y en Literatura Inglesa por la UNAM con un diplomado sobre Ideas e Instituciones del IT ...

Más de Maricarmen Cortés


Finalmente y tal y como lo había anunciado el Secretario del Trabajo, ayer el PAN presentó la iniciativa de reforma laboral

Viernes 19 de marzo de 2010

A pesar de los problemas generados por las alianzas PAN-PRD en varias entidades de la República y los pleitos en la Cámara de Diputados, existe en el sector privado un razonable optimismo de que sí se apruebe la reforma laboral que presentó ayer el PAN, antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones el próximo 30 de abril.

Aunque no se no contempla un cambio a la Constitución, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, se niega a calificarla como una reforma light porque sí permitirá generar más empleo en beneficio fundamentalmente de los jóvenes ya que se romperá el círculo vicioso que enfrentan hoy ya que no son contratados por falta de experiencia y las empresas no se quieren arriesgar a contratarlos precisamente por su falta de experiencia.

Lozano se niega a hacer un pronóstico sobre el impacto que esta reforma laboral tendrá sobre el empleo pero sí considera que se crearán más de los 500 mil empleos esperados para este 2010, que por cierto arrancó mejor de lo que anticipaban los analistas privados porque en el primer bimestre se han creado más de 160 mil empleos nuevos por lo que ya al cierre de marzo se habrá superado los 181 mil que se perdieron en todo 2009.

Precisa también que el facilitar la contratación de jóvenes sin que las empresas tengan que generar un pasivo laboral en caso de que sean despedidos después de su periodo de capacitación, permitirá reducir las elevadas tasas de desocupación que se registra hoy entre los jóvenes. Las cifras hablan por sí mismas mientras que la tasa de desocupación es de 5.3% de la PEA a nivel nacional en el caso de los menores de 29 años es de 9.42%.

Aunque la iniciativa no fue presentada por el Ejecutivo, Lozano recordó que la labor de la STPS fue juntar las 330 iniciativas sobre reforma laboral que se habían presentado en la Cámara de Diputados y que sirvieron como documento base para la propuesta que presentó ayer el PAN.

Lozano confía también es que esta reforma se traduzca en una mejoría de hasta 25 posiciones en el índice de competitividad laboral del World Economic Forum.

CCE ESPERA AHORROS POR 10 MIL MILLONES DE PESOS

En cuanto a la reacción del sector privado, Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, manifestó su total apoyo a favor de la iniciativa de reforma laboral y confía en que el PRI no obstaculice su aprobación en el Congreso toda vez que sí se traducirá en una mayor creación de empleos al flexibilizar la contratación en beneficio principalmente de jóvenes y mujeres.

Entre los logros de la reforma que resaltó Paredes, está el que sin reformar el artículo 123 de la Constitución sí otorga mayor certidumbre jurídica a los patrones al permitir por vez primera la contratación de personal por hora en lugar de jornadas obligatorias de 8 horas diarias, y la contratación bajo la figura de capacitación sin generar pasivos laborales que hoy inhiben la contratación del empleo.

En cuanto al impacto económico, el presidente del CCE recordó que alrededor de 2 millones de jóvenes no buscan empleo porque consideran que no serán contratados y estima que con la reforma se podrían contratar por lo menos a 230 mil jóvenes.

Entre las innovaciones de la reforma resalta también que se permitirán los contratos por temporada dando prioridad a los trabajadores que ya hayan prestado sus servicios, así como el concepto de teletrabrajo que benneficiaría a 3.7 millones de mujeres que podrán trabajar desde su casa.

Estima también una reducción de 58% en los costos de despido porque se limitan a 6 meses los salarios caídos, además de la reducción de procesos judiciales y el arbitraje obligatorio en los conflictos de huelga.

El CCE considera que la reforma implicaría ahorros por 10 mil 600 millones de pesos o 0.1% del PIB nacional.

SCT CONFIRMA SANCIONES A TELMEX

Lo que también se confirmó es que la SCT aplicaría sanciones históricas a Telmex. Ayer en efecto, informó que inició tres procedimientos para imponer sanciones a Telmex por no cumplir con convenios de interconexión y por presunta interrupción a los servicios de interconexión.

Una vez que se confirmen las sanciones Telmex seguramente recurrirá al amparo pero hay que recordar que una sanción extrema en el caso de incumplimientos de interconexión podría ser el retiro de la concesión.

Además finalmente la SCT notificó a Telcel, Iusacell, Teléfonica y Nextel las condiciones para la prórroga de sus concesiones en la banda 800 mhz lo que elimina la incertidumbre para que estas empresas participen en las licitaciones de las bandas 1,800 a 1,900 ghz para telefonía móvil.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.