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Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés

Buscará hoy PRI prórroga de Renaut

Licenciada en Periodismo por la Carlos Septién García y en Literatura Inglesa por la UNAM con un diplomado sobre Ideas e Instituciones del IT ...

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El diputado del PRI Canek Vázquez buscará hoy que se apruebe en la Cámara de Diputados una prórroga para el registro de teléfonos móviles

Jueves 18 de marzo de 2010

Ante la pasividad de Héctor Osuna, presidente de la Cofetel, las empresas de telefonía móvil iniciaron un intenso cabildeo que no tuvo eco en el Senado para ampliar por un año más el plazo para que los 83.5 millones de usuarios de celulares se registren en el Renaut, el Registro Nacional de usuarios de Telefonía Móvil. Lo interesante es que en la Cámara de Diputados el muy activo Canek Vázquez, del PRI, buscará que hoy mismo se apruebe en la Comisión de Comunicaciones su propuesta para que se otorgue el plazo de un año más, que demandan las concesionarias móviles: Telcel, Telefónica y Unefon-Iusacell.

 

Para la prórroga se requiere necesariamente de un cambio en la ley, es decir que sea aprobada en el Congreso, ya que el plazo del día 10 de abril fue establecido en las reformas legales aprobadas el año pasado en las Cámaras de Diputados y Senadores como una de las medidas para frenar las extorsiones telefónicas.

 

El problema no es sólo que a 15 días de que venza el plazo faltan más de 40 millones de usuarios para registrarse, sino los problemas que se han generado con el Renaut empezando por un falta de credibilidad, ya que cualquier persona puede registrarse utilizando un nombre falso o a nombre de otra persona ya que sólo se requiere enviar un mensaje por el sistema SMS sin presentar ningún documento de domicilio ni identificación personal.

 

La preocupación de las telefónicas como se lo dijimos desde un principio es que no quieren cortar el servicio a la mitad de sus usuarios por lo que se da por un hecho que recurrirán al amparo el próximo 10 de abril en el caso de que el PRI no logre el consenso para la prórroga.

 

Del retraso en el Renaut hay que culpar no sólo a las concesionaria que sólo en la última semana han iniciado una campaña para informar a sus usuarios sobre la suspensión del servicio si no se registran en el Renaut, también a la Cofetel porque ha asumido una actitud de Pilatos en este tema y se limita a publicar escuetos boletines de prensa actualizando el dato de los registros de números celulares.

 

La otra preocupación es que se prevé que habrá un mayor número de robos a usuarios porque evidentemente los delincuentes utilizarán teléfonos robados para seguir extorsionando y el vía crucis para nosotros los usuarios será el correr a enfrentar el vía crucis de denunciar el robo o de lo contrario podríamos ser corresponsables de un delito.

 

 

 

LIVERPOOL SE EXPANDE A CENTROAMÉRICA

 

El Puerto de Liverpool, que se ha consolidado en México como empresa líder en almacenes departamentales dirigidos al segmento de clase media, sorprendió ayer al anunciar su primera operación para expandirse en el exterior, al adquirir del británico Fondo Actis, 30% del capital de Regal Forest Holding que es la líder en venta de electrodomésticos y muebles en América Central y el Caribe.

 

Regal Forest Holding, del Grupo Unicomer que encabeza Mario Siman se mantendrá como accionista mayoritario pero no se descarta que Grupo Liverpool incremente su participación en el mediano plazo.

 

Desde diciembre del año 2000, el Fondo Actis inició su inversión en RFH y en esta década se consolidó la empresa contando actualmente con una red de 400 tiendas en 18 países del Caribe y América Central.

 

La apuesta de Liverpool es por el desarrollo y la recuperación económica de la región y desde luego se abre una gran oportunidad de exportación para sus proveedores mexicanos.

 

 

 

AEROMÉXICO NO DESCARTA FUSIÓN

 

Interesantes las declaraciones de Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, porque si bien acepta que no hay negociaciones de fusión con Mexicana de Aviación reconoce que la tendencia de la industria a nivel internacional es hacia la fusión de las grandes aerolíneas.

 

Por lo que respecta a los planes de corto plazo para la línea Aeroméxico la estrategia es consolidarse en los mercados en los que hoy se mantienen como líderes y en las nuevas opciones con la apertura de mercados como Cuba y Centroamérica.

 

Conesa considera también que el acuerdo firmado con el sindicato de sobrecargos esta semana constituye un gran logro para los planes de las tres aerolíneas del grupo Aeroméxico, Connect y la chartera Aeroméxico Travel porque al igual que el firmado ya con el sindicato de pilotos y el personal de tierra son contratos multianuales vigentes hasta 2012 lo que terminará con el desgaste que implica nueve negociaciones contractuales por año.

 

Conesa se mantiene optimista porque si bien aún no se recuperan las ventas a niveles de 2008, ya el primer bimestre de este año se registró un crecimiento frente a 2009.

 



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