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Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés

Insistirá AMDA en eliminar tenencia

Licenciada en Periodismo por la Carlos Septién García y en Literatura Inglesa por la UNAM con un diplomado sobre Ideas e Instituciones del IT ...

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El sector automotriz está preocupado por la baja en la ventas de automóviles nuevos de 8.8% en enero y 3.3% en febrero, porque la crisis no ha tocado aún fondo, y se acumulan ya 19 meses de caídas consecutivas.

Miércoles 17 de marzo de 2010

Ante el estrepitoso fracaso del programa de chatarrización o renovación vehicular que implementaron de manera conjunta la Secretaría de Economía y la industria automotriz, lo que buscará –nuevamente– la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, AMDA, que preside Luis Gómez, es un programa de reactivación de la demanda interna que incluya la eliminación de la tenencia para los vehículos nuevos y una reducción del ISAN.

Lo interesante, señala Luis Gómez, es que en Querétaro y Coahuila, las dos entidades que han aplicado programas de reducción o eliminación de la tenencia, registraron en el primer bimestre alzas en la venta de automóviles nuevos, especialmente en Coahuila con un crecimiento de 10% en febrero, porque el gobierno no sólo disminuyó la tenencia sino también el ISAN.

En cuantro al programa de chatarrización, éste concluye a fines de este mes y ya no será ampliado, y en lugar de los 7 mil vehículos mensuales que se esperaba sacar de circulación, se han chatarrizado menos de 15 mil desde que inició el programa en octubre pasado con un fondo de 250 millones de pesos, que no fue necesario ampliar.

Entre los problemas de este programa en México, que fue todo un éxito en países como Estados Unidos y Alemania, está, por un lado, el bajo monto del subsidio de 15 mil pesos por auto; los excesivos trámites iniciales para la acreditación de la propiedad del automóvil y el hecho de que no se incluyó la posibilidad de que se pudieran adquirir autos usados de una antigüedad de 5 años o menos para no afectar la meta de renovar la planta vehicular.

En el Consejo Mexicano Automotor, creado el año pasado, se trabaja en propuestas que permitan estimular el mercado interno no sólo con medidas fiscales sino también reactivando el crédito que según explicó Luis Gómez se cayó en 50% el año pasado.

PEPSICO SIENTA PRECEdeNTE EN AUTORREGULACIÓN

La presidente mundial de Pepsico, Indra Nooyi, sorprendió al anunciar que a partir de 2012 la empresa dejará de vender sus refrescos en las escuelas de todos los países en los que tiene presencia, y estamos hablando de la segunda fabricante de refrescos en el orbe. Es una medida de autoregulación que no hace más que obedecer a las crecientes presiones que han surgido en varios países, comenzando por Estados Unidos, para regular la venta de bebidas y alimentos que consumen los niños ante el problema de obesidad infantil.

Desde luego, The Coca Cola Company y las fabricantes de refrescos en todo el mundo, no tendrán más remedio que adoptar la misma medida de autorregulación incluso a partir del 2011 porque de cualquier forma es inminente que el gobierno de Estados Unidos aplique severas restricciones no sólo a la venta sino también a la publicidad de los productos chatarra. En México, Miguel Ángel Toscano, titular de la Cofepris, sigue sin dar a conocer los nombres de las empresas que no han cumplido con el PABI, el Programa de Autoregulación en Publicidad de alimentos y bebidas dirigidas al público infantil, y entre los cuales está no sólo Pepsi sino también Coca Cola.

La SEP analiza el nuevo reglamento que aplicará para la venta de alimentos y bebidas en las cooperativas escolares, y la decisión de Pepsico sienta un precedente para que se dejen de expender refrescos en las cooperativas escolares.

NO HABRÁ HUELGA EN AEROMÉXICO

La impugnada dirigente del sindicato de Sobrecargos (ASSA), Lissete Clavel, logró un buen acuerdo con Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, por lo que no estalló la huelga. Lo más importante es que se firmó un convenio multianual para los próximos tres años con un incremento salarial de un punto porcentual por encima de la inflación, además de otras prestaciones, como extensión del seguro médico de gastos mayores, estímulos a la asistencia y viajes sin presentar boletos de Aeroméxico.

CONDUSEF VS ABUSOS EN COBRAZA

Bien por Luis Pazos, el presidente de la Condusef, porque hoy firma un convenio con la Asociación Mexicana de Bancos, que preside Ignacio Deschamps, y la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos, que preside Luis Alberto Pazos de la Torre. El problema es que estos despachos de cobranza realizan en su gran mayoría prácticas abusivas que son una de las principales quejas del público en contra de los bancos. El reto es que este convenio fije sanciones a los bancos y desde luego a los despachos que no cumplan con su compromiso de sanas prácticas de cobranza, aunque también hay que reconocer que hay abusos por parte de la clientela.



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