aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés

Salinas de Gortari, otra vez contra Zedillo

Licenciada en Periodismo por la Carlos Septién García y en Literatura Inglesa por la UNAM con un diplomado sobre Ideas e Instituciones del IT ...

Más de Maricarmen Cortés


El ex presidente Carlos Salinas de Gortari nuevamente generó polémica al asegurar que la crisis bancaria no se debió a errores en la privatización sino de la administración de Ernesto Zedillo

Jueves 25 de febrero de 2010

El excelente seminario sobre la privatización bancaria, crisis y rescate del sistema financiero realizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias que preside Amparo Espinosa Rugarcía y dirige Enrique Cárdenas, fue el marco que aprovechó Salinas de Gortari para nuevamente referirse a los errores de diciembre y criticar al gobierno de Ernesto Zedillo. No es desde luego la primera vez que el ex presidente pretende lavarse las manos sobre la crisis de 1995 pero ahora Salinas utilizó como referencia la autobiografía del ex secretario del Tesoro, Robert Rubin, para señalar que el origen de la crisis bancaria no fueron los errores en la privatización que por cierto fueron sí fueron reconocidos por los 25 participantes en el seminario, sino por la decisión de elevar abruptamente las tasas de interés que según denunció fue una imposición del gobierno de Bill Clinton para otorgar el paquete de ayuda y garantías por más de 50 mil millones de dólares que necesitaba México.

Para Salinas de Gortari fue este incremento abrupto en las tasas que pasaron de 7% a 100% lo que generó los problemas de los deudores y por consecuencia de la banca y —siempre citando el libro de Rubin— denuncia que Larry Summers, quien es hoy uno de los principales asesores de Barack Obama, realizó viajes en secreto a México para negociar los pormenores del programa de ayuda. Y acusa al gobierno de Zedillo —sin mencionarlo nunca en forma directa— de haber aceptado un trato “inaceptable, similar al que las metrópolis daban a sus colonias como si México fuera un país sin historia, sin prestigio o instituciones”.

Lo que no dijo Salinas es que lo que no tenía México al principio de 1995 eran recursos para financiarse ni en los mercados extranjeros ni el doméstico, por la pérdida de reservas que propició “el error de diciembre” y en el primer bimestre de ese fatídico año se registró una extrema volatilidad en los mercados financieros y se agudizaban los problemas ante el crecimiento acelerado de la cartera vencida y de capitalización de la gran mayoría de los bancos.

Entre las opciones que estuvieron en la mesa de Zedillo y que finalmente no se pusieron en marcha gracias al préstamo de Estados Unidos.

Aunque a muchos sorprendieron las severas críticas de Salinas de Gortari a la apertura de los bancos al capital extranjero, se debe reconocer que en las negociaciones del capítulo financiero del TLCAN en efecto, su administración se mantuvo firme para que no se permitiera que los bancos mexicanos pasaran a control de extranjeros.

 

RUBIN: LAS ALTAS TASAS ACELERARON RECUPERACION

Lo interesante es que ayer mismo participó también en el seminario del CEEY, Robert Rubin, el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, quien reconoció que Larry Summers viajó a México para entrevistarse con el presidente Zedillo a quien calificó de un funcionario brillante y justificó la secrecía de estos viajes por la polémica que existía en el Congreso de Estados Unidos ante el temor de que se extendiera la crisis a otros países que también exigieran un rescate.

Finalmente, Clinton quien puso en riesgo su reelección, aceptó la sugerencia de armar el paquete de ayuda a México por más de 50 mil millones de dólares. Rubin recordó que México tenía un severo problema de déficit en su cuenta corriente y balanza de pagos derivado entre otros factores del tipo de cambio prácticamente fijo, pérdida de reservas internacionales y del crecimiento en el crédito al consumo por parte de los bancos reprivatizados.

Aseguró que el aumento en las tasas de interés eran indispensables para recobrar la confianza de los inversionistas y una rápida recuperación económica como sucedió en México. Rubin destacó que México regresó a los mercados internacionales en siete meses y sin el incremento en las tasas de interés se hubiera tardado siete años como en la crisis de 1982. Añadió que países como Corea del Sur que siguieron el ejemplo de México se recuperaron más pronto que otros como Rusia que no elevaron abruptamente sus tasas de interés.

 

IFE SANCIONa A TV AZTECA

A las sanciones que ayer anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en contra de TV Azteca y Canal 40 por Hi-TV hay que añadir —como ya le habíamos anticipado— una multa histórica del IFE a Televisión Azteca porque no difundió 16 mil 92 spots de partidos y autoridades electorales en Chihuahua, Puebla, Zacatecas y Durango que se suman a la anunciada el pasado 29 de enero por 72 millones de pesos por no transmitir 8 mil 223 spots en Coahuila, Tabasco y Yucatán. Se espera desde luego que la empresa se ampare.

 

 



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.