aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Itinerario Político | Ricardo Alemán

Vuelta del PRI; el “engendro”

Nació en la ciudad de México en 1955 e inició en 1980 su carrera profesional como reportero del diario "A.M." de León Guanajuato. Ha trabaj ...

Más de Ricardo Alemán



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
Las potenciales alianzas electorales entre el agua y el aceite —PAN y PRD—, para renovar en julio gobiernos como Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Durango y Sinaloa, entre otros, han desatado más que una chabacana polémica por el matrimonio electorero de izquierda y derecha

Jueves 21 de enero de 2010

Las potenciales alianzas electorales entre el agua y el aceite —PAN y PRD—, para renovar en julio gobiernos como Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Durango y Sinaloa, entre otros, han desatado más que una chabacana polémica por el matrimonio electorero de izquierda y derecha. En el fondo, lo que verdaderamente importa a partidos y potenciales presidenciables no son las elecciones locales de 2010, sino la presidencial de 2012; y el objetivo para la derecha y la izquierda no es derrotar al PRI en Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Durango y Sinaloa, sino parar la tendencia ganadora tricolor rumbo a 2012 y “tirar” a Enrique Peña, como dijimos aquí el pasado lunes.

Pero que nadie se equivoque. El verdadero “engendro” de que es capaz la clase política en su disputa por el poder presidencial se oculta bajo el ruido mediático y la confusión del matrimonio “antinatural” entre PAN y PRD en las elecciones de julio próximo. ¿Y cuál es ese verdadero engendro? Elemental. Todo apunta a que montados en una ingenuidad que bordea la estupidez, o como parte de una comparsa que no perdonaría la historia, la izquierda y la derecha mexicanas son “tontos útiles” en el regreso del PRI al poder presidencial.

Y si hay dudas, vamos por partes. ¿Quiénes están tras la estratagema para ayuntar al PAN y al PRD en las elecciones de cinco entidades? El gran estratega es Manuel Camacho, quien trabaja para llevar a Los Pinos a su escudero, Marcelo Ebrard. Para ello tiene todo el apoyo de AMLO, quien de dientes para afuera —como estrategia—, reniega de las alianzas y apenas el martes apoyó las bodas gay.

En rigor, Camacho, Marcelo y AMLO representan al viejo PRI, y trabajan por el regreso al poder de los grupos priístas que en 1987 y 1994 fueron echados del tricolor. Por eso Cárdenas alertó sobre el peligro del verdadero “matrimonio antinatural”: PAN y PRD. Pero además, nadie en su sano juicio puede argumentar que Camacho, Marcelo y AMLO son de izquierda. ¿A quién representan? Sí, al viejo PRI.

¿Quién impulsa, en el PAN, aliarse al PRD? Detrás está el influyente grupo político del ex priísta, neopanista Diódoro Carrasco —de fuerte influencia en el presidente Calderón—, ex gobernador de Oaxaca, ex secretario de Gobernación y mentor de Gabino Cue. ¿Son panistas Diódoro y Gabino? Llevan al PRI hasta en el Código Postal. Más. ¿En cuantas elecciones se enfrentarán priístas contra priístas, claro bajo las siglas de PAN, PRD y PRI? Sí, podría ser en 8 de 12. En 2012 regresará el PRI al poder, sea con Peña, Marcelo, AMLO u otro tricolor deslavado. ¿Y dónde quedaron izquierda y derecha? El PRI las aplastó.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.