aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Historias de reportero | Carlos Loret de Mola

La procuraduría inútil

Carlos Loret de Mola nació en Mérida, Yucatán, México, en 1976. Tiene una licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo ...

Más de Carlos Loret de Mola



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
En Campeche los precios de los productos básicos se encarecieron hasta 119% en 2009, en Baja California la canasta indispensable subió 16% en el mismo lapso y en Aguascalientes 3% sólo en dos meses

Miércoles 06 de enero de 2010

En Campeche los precios de los productos básicos se encarecieron hasta 119% en 2009, en Baja California la canasta indispensable subió 16% en el mismo lapso y en Aguascalientes 3% sólo en dos meses. En Chihuahua hay incrementos en artículos de primera necesidad de hasta 46%, en Puebla el maíz blanco está 80% más caro que el año pasado y en Yucatán se prevén alzas que lleven el kilo de carne de cerdo a 70 pesos y el de tortilla a 15. En Zacatecas, la naranja y el limón aumentaron un peso por kilo, el café envasado se disparó 20% y la clásica bolsa de azúcar morena escaló a 20 pesos.

El país está plagado de aumentos súbitos e injustificados. Melchor, Gaspar y Baltasar se están encontrando con que los empresarios jugueteros ya hicieron oficial que incrementan sus precios 30% esta temporada sin ninguna argumentación de costos de las materias primas sino la apuesta de que con ello se recuperarán de la caída en sus ventas por la influenza y la crisis económica.

De todo esto la Profeco no se entera. El procurador Antonio Morales de la Peña declaró a este reportero que “no hemos detectado” que subió la canasta básica, ni que subieron los juguetes, ni que subió la tortilla, ni que hay abusos, ni nada.

La Procuraduría Federal del Consumidor tiene como mandato vigilar que los comerciantes y productores no abusen de los compradores reetiquetando sus productos a precios más altos sin ninguna justificación de organización industrial. No obstante, año con año, en enero suben los juguetes por el día de los Reyes Magos, en febrero las cenas para los enamorados, en marzo el pescado por la cuaresma, en abril los viajes por las vacaciones de Semana Santa, en mayo los regalos de las mamás, en junio los de los papás, en julio y agosto los aviones y hoteles, en septiembre los útiles escolares, en noviembre las flores para los muertos y en diciembre todo lo que tenga que ver con la Navidad, sus fiestas, cenas y obsequios.

Es decir, sistemáticamente en las temporadas tradicionales la Profeco tiene la oportunidad de demostrar su ineficacia… y lo consigue inequívocamente. Una dependencia cuyo titular es nombrado como parte del gabinete ampliado del presidente de México y que cuesta a los ciudadanos 904 millones de pesos al año.

La Profeco no sirve, es otra procuraduría inútil. Considero que tanto el gobierno federal como los legisladores tienen la oportunidad en estos tiempos de crisis económica, de moverla a actuar con rigor y al mismo tiempo dotarla de más armas jurídicas para que sus sanciones sean más severas y deje de ser el hazmerreír de los asaltantes del bolsillo.

SACIAMORBOS

En la simplificación fiscal y el deseo de que más mexicanos paguen impuestos por lo sencillo que resulta hacerlo, contribuyendo con ello a la mayor recaudación y disponibilidad de recursos para programa sociales, gobierno federal y Congreso aprobaron que a partir de este año un trabajador por honorarios calcule en sus recibos la retención impositiva del 10.667% de IVA como proporción de dos terceras partes del total del Impuesto al Valor Agregado. En este país en donde, según la prueba Enlace 7 de cada 10 mexicanos que terminaron la secundaria no saben restar.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.