aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL

El silencio de Martín Esparza

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES


Sábado 12 de diciembre de 2009

El silencio de Martín Esparza ante el fallo de la juez Guillermina Coutiño Mata, quien negó el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), llama la atención. Nos cuentan que la decisión judicial ya la esperaba y que, por ello, días antes ordenó a ex trabajadoras de la extinta empresa levantar su huelga de hambre. Esparza comienza a buscar acuerdos rápidos con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para tratar de rescatar algo de lo perdido. Nos aseguran que su estrategia ahora es lograr el apoyo de los llamados “notables”, para que la Comisión Federal de Electricidad contrate a los más de 17 mil ex trabajadores de LyFC que no han aceptado su liquidación. De no conseguir este objetivo, sus seguidores podrían convertirse en sus principales detractores.

 

 

 

A Gerardo Fernández Noroña lo recibieron a pedradas en San Luis Potosí, por intentar mediar en el conflicto que hoy existe por la orden de la Corte de cerrar la minera San Javier. El diputado federal del PT fue al lugar en aras de mostrar su solidaridad y buscar salidas viables con el gobierno local para que se diera empleo a quienes lo tenían en la minera. Pero algo pasó y los pobladores no permitieron su llegada. Por horas no se supo nada de su paradero, lo que alarmó a la familia del legislador y al PT. Su hermano Manuel confirmó el incidente y aceptó que el asunto pudo haber pasado a mayores. A diferencia de otras ocasiones, esta vez Fernández Noroña salió por piernas.

 

 

 

Que al interior del PRI existe un intenso golpeteo por “celos” profesionales. El enfado se debe a que un grupo del tricolor negocia directamente con el Presidente de la República, logrando acuerdos, mientras que el otro se siente ignorado. Nos cuentan que esos acuerdos derivaron precisamente en la extraña aprobación de dos reformas constitucionales de gran importancia en el Senado, sin obstáculo alguno, ambas promovidas por Jesús Murillo Karam, con el respaldo claro de Manlio Fabio Beltrones y Pedro Joaquín Coldwell. Afirman que las declaraciones de Beatriz Paredes contra la reelección inmediata de alcaldes y la revocación de mandato, apuntan directamente a las ocho erres de Beltrones, dadas a conocer en marzo de este año como parte de la Reforma del Estado que impulsa el sonorense, pues el tercer punto precisamente era la reelección de presidentes municipales y el sexto la revocación de mandato. Agregan que es precisamente la reelección de alcaldes y legislativa la moneda de cambio de los priístas para con Felipe Calderón.

 

 

 

Apunte final: la música de mariachi retumbó en los jardines de Los Pinos, mientras más de 250 invitados degustaban de los romeritos y el bacalao. El presidente Calderón no se abstuvo de probar los platillos típicos de la temporada, y de buen ánimo convivió con sus más cercanos colaboradores en la comida de fin de año que ofreció en la casa presidencial. Nadie faltó a la cita, que duró apenas un par de horas. Brindaron por un mejor año, porque 2009, aceptó el propio mandatario hace unos días, fue realmente malo para México. III Ayer, Yoloxóchitl Bustamante se convirtió en la primera mujer que ocupa la dirección del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en los 73 años de historia de esta institución.

 

 



PUBLICIDAD.