aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas de El Universal

La renuncia de Juanito

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES

Escucha al autor

Jueves 10 de diciembre de 2009

Que Rafael Acosta Juanito renunciará en las próximas horas. A ese acuerdo llegó con Marcelo Ebrard. Parece que Juanito sí falsificó su acta de nacimiento, su Registro Federal de Contribuyentes y su CURP. Miguel Ángel Mancera, procurador capitalino, le informó sobre los cargos a los que se enfrenta, nos dicen. Esta vez, según la versión, renunciará de manera definitiva a Iztapalapa, y se lo ha jurado al jefe de Gobierno del DF, con quien se reunió la tarde de este miércoles. “A Juanito se le informó que puede ir a la cárcel por falsificar documentos oficiales y por realizar sus trámites ante las autoridades electorales con documentos falsos”, nos dice una fuente. Lo que hizo Ebrard en esta reunión privada fue recordarle los datos que, una noche antes, le dio Mancera: “La falsificación se castiga con prisión de 4 a 8 años y el castigo puede incrementarse hasta el doble si se trata de un servidor público…”

¿Ernesto Cordero para Hacienda? No. Ni Agustín Carstens para Banxico. Hasta el martes en la noche, antes de que Felipe Calderón los convocara, esa era la posición de muchos senadores panistas. Por eso el nombramiento de Carstens se salió de los tiempos ordinarios. La oposición fue real, y hubo muchas dudas entre ellos, como las que se plantearon ayer en los comederos políticos una vez que se dieron los enroques. “Yo soy un empresario cualquiera, identificado con PRI o PRD. Tengo un problema o traigo un proyecto de desarrollo importante. ¿Qué trato recibiré del nuevo secretario de Hacienda, precandidato del hombre más poderoso del Estado? ¿Ni me acerco? O, desde ahora, ¿espero que me presionen?” Otra: “¿Por qué lo hace Calderón, si hasta Vicente Fox, y no se diga los priístas, cuidaron de no politizar Hacienda?” Una más: “Si ya no fue un gabinete de especialistas, sino de amigos, ¿por qué no enviar al delfín a otro puesto, también lucidor, pero menos riesgoso para el país?”

Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, lo dijo: quiere irse a Banxico. Adivine por qué. Werner pertenece a una casta de especialistas que por muchos años el Estado ha entrenado para garantizarse cuadros, como lo hace una nación que respeta sus instituciones. Pero no sólo él se quiere ir, ni es sólo a ése nivel, ni sólo en Hacienda. También en Sedesol.La llegada de un desconocido (Heriberto Félix Guerra) que viene de una secretaría (Economía) de bajo perfil fue tomado por esos de por sí molestos con Cordero como el colmo.

Apunte final: Rafael Acosta dijo ayer que nació en 1960 y que se llama Ponfilio. Pero un día antes dijo que nació en 1958 y que no se llamaba Ponfilio. Le gusta que le llamen Juanito y Juanito no tiene edad. Usted, ¿cuántos años le calcula? ¿Cuál será su verdadero nombre?



PUBLICIDAD.