aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Atando cabos | Denise Maerker

El miedo del 2010

Realizó sus estudios profesionales en Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, la Maestría en Cienci ...

Más de Denise Maerker



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas

Lunes 23 de noviembre de 2009

¿El 2010 está destinado a ser un parteaguas en la historia de México? Algunos lo piensan. Los encargados de las labores de inteligencia y seguridad del gobierno federal llevan ya un tiempo preocupados por la forma en que ciertos grupos pudieran festejar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. Hasta ahora este tema sólo había trascendido en forma de rumores y especulaciones ¿qué están planeando los del EPR? ¿Y los del EZLN? ¿Habrá ocurrido ya en México lo que pasó en Colombia cuando la guerrilla se empezó a relacionar con los cárteles de la droga? Nada concreto. Sin embargo, desde hace dos meses las autoridades ya detuvieron a alguien porque sospechan que iba a encabezar “eventos disruptivos” con motivo del 2010. Los hechos, tal y como quedaron asentados en la ficha técnica que al respecto elaboró el Cisen, son los siguientes: el 30 de septiembre la policía ministerial del estado de Chiapas detuvo a Mantel Hernández Martínez alias Chema Ratón, dirigente de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC) en cumplimiento de una orden de aprehensión del 5 de agosto de 2005 por los delitos de despojo agravado, daños y asociación delictuosa. Chema Ratón es un líder conocido y respetado en esa zona de Chiapas y lleva 30 años dedicado a la invasión de tierras y a la lucha social. Posterior a su detención, el 9 de octubre, las autoridades catearon un rancho en la frontera con Guatemala donde aseguran un auténtico arsenal (78 armas largas, 300 granadas, chalecos antibalas). En la ficha del Cisen se puede leer que “fuentes vivas” informaron a las autoridades que esas armas, propiedad de Los Zetas, tenían como destinatario a Chema Ratón y agregan que esto “coincide con los tiempos marcados en el plan de acción para la realización de eventos disruptivos por lo que evidentemente el propósito de esta adquisición era el fortalecimiento de las células que posiblemente actuarían en el marco de los eventos impulsados hacia el 2010”. Por lo pronto ya trasladaron a Chema Ratón al penal de Nayarit y dos de sus colaboradores de la OCEZ-RC detenidos el 24 de octubre declararon haber sido testigos presenciales de varios homicidios cometidos por su líder.

Las autoridades nos tienen que proteger de cualquier intento de festejo violento, pero ojalá su celo no los lleve a actuar de forma precipitada. En este caso llama la atención que todos los hechos que relacionan al detenido con un posible hecho subversivo ocurren después de su detención. ¡Cuidado con sacudir el avispero chiapaneco por puro miedo!



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.