aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL

¿Tiene el gobierno plan B en el caso LyFC-SME?

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES

Escucha al autor

Martes 13 de octubre de 2009

Esa gente no se veía contenta, a pesar de lo generoso de las liquidaciones. Todos esos que el domingo marcharon en el DF con el puño levantado estaban muy rabiosos con el apagón de Luz y Fuerza del Centro. Y los que salieron durante el día de ayer, de verdad, bufaban. Ya visto sin pasiones, lo que ofrece el gobierno federal a los ex trabajadores no está nada mal para una empresa de calidad y productividad tan cuestionadas y para un sindicato tan señalado, durante décadas, por corrupción. Pero ese no es el detalle. El decreto, el no planchar una salida antes y la toma de las instalaciones con la policía, no coincide con un discurso oficial que basa la decisión en razones económicas. Pareciera que no se midió la posibilidad de conflictos sociales y del consecuente uso de la fuerza pública si esto se sale de control. O pareciera que esa posibilidad se calculó muy bien, lo cual asusta. Pensemos que no fue así, y que entonces esto no está saliendo como se planeó. La pregunta obligada, por lógica, es si la administración federal a cargo de Felipe Calderón no tiene un “plan B”. Ya quedó claro que no hay “plan B” para el presupuesto de 2010; lo dijeron hasta el hartazgo. ¿Tampoco para el apagón de Luz y Fuerza? ¿En serio? Porque la furia de esos 66 mil corridos y de sus amigos —justificada o injustificada— no se contiene fácil. Mucho menos cuando hay reclamos de que se trata de una vendetta política contra un sindicato que no es afín a Los Pinos. La gente no está contenta con la generosidad federal. Otra vez: ¿ya tienen un “plan B”? ¿O tampoco…?

Los estudiantes de la UNAM forman ya brigadas entre las escuelas y facultades para sumarse a las manifestaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Es momento, dicen, de retribuir el apoyo que el sindicato dio a los jóvenes durante la huelga y, poco después, a los miembros del CGH. Así lo está difundiendo el ex líder cegeachero Mario Benítez “El Gato”, quien hoy engrosa las filas de… de… ¿de dónde cree? Ya adivinó: del sindicato de LyFC. Nos dicen que recibirán en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía al líder sindical Martín Esparza. Era lógico.

En Lomas Verdes, en Satélite, en Cuernavaca y en otros lares se reportaron ayer apagones. El de Lomas, en el valle de México, duró hasta la noche. Medio mundo a temblar. Medios y servicios de emergencias recibieron llamadas preguntando por sabotajes. Caray, no es para tanto; en el centro del país falla el servicio como en La Habana, a diario, y con respeto a Cuba.

Apunte final: Concluyeron 16 años de distancia entre UNAM e IPN. Desde 1993 ningún rector puma había visitado las instalaciones del Poli. Pasó ayer. El profe José Narro Robles ya acordó crear la cátedra “Manuel Sandoval Vallarta” y desarrollar acciones conjuntas para el desarrollo de programas de generación de tecnología. Bien.



PUBLICIDAD.