aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nombres, nombres y... nombres | Alberto Aguilar

Insecticidas otra víctima de la recesión, H-24 contiene precios y logrará crecer y en detergentes su otro bastión

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

Más de Alberto Aguilar


* Gruma por avance, firma con KFC y McDonald’s, planta en Australia y premio; Movistar hoy con SpinVox para mensajes de voz a texto; recibe Cofemer reglamento de ley de adquisiciones; reunión de microfinanzas rurales



Martes 29 de septiembre de 2009

HACE UN LUSTRO la determinación que tomó Bayer AG de desprenderse de sus marcas de insecticidas ocasionó una auténtica reconformación de ese negocio aquí.

Baygon, la segunda marca en importancia fue adquirida por SC Johnson que dirige Eduardo Ortiz Tirado ya de por sí influyente con Raid, la indiscutible número uno, con lo que la estadounidense llegó al 70 por ciento del mercado.

A su vez OKO, el otro producto de Bayer que lleva Kurt Soland se lo quedó la firma mexicana Probelco de Henry Davis y que en su momento llegó a significar 8 por ciento. Por esos días H-24 que preside Mark McGuiness se inconformó ante la CFE, pero al final de cuentas la desinversión fue aprobada como también sucedió en Europa, Colombia, Australia, Sudáfrica y Taiwán.

Ahora el rubro de insecticidas, como otros de la economía, se ha visto en predicamentos desde el 2008, primero por el aumento del petróleo que incrementó sus insumos, los metales con impacto en sus empaques y la devaluación. Ahora el desafío es el deterioro que con la recesión se tiene en el poder de compra, situación que se preservará en 2010. La fórmula más sencilla sería repercutir la presión de los costos en sus precios, pero en su caso hay una elasticidad comprobada, o sea que se afectaría la demanda.

La industria optó por amarrar sus costos, reformular sus productos y presentaciones y reducir al máximo la publicidad. En el caso de H-24, McGuiness y su equipo han reformulado como el 40 por ciento de su portafolio, privilegiando materias primas naturales, en vez de las ligadas al crudo.

Es el segundo actor más importante en insecticidas con poco menos del 20 por ciento. Data de 1957 cuando la creó Luis Cano Vázquez y fue adquirida por su actual grupo en 1999. Hoy maneja un catálogo de más de 90 artículos, da empleo a 700 trabajadores y su principal planta está en Naucalpan. Entre sus metas inmediatas está manufacturar productos más amigables con el ambiente y ha comenzado un proceso de reposición de sus equipos.

El negocio de insecticidas vive con las lluvias su mejor temporada, aunque hay zonas con un consumo recurrente como QR, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Chiapas o Guerrero.

Pese a la coyuntura adversa H-24 espera crecer este año en insecticidas 3 o 4 por ciento, resultado de sus esfuerzos para adaptarse a un mercado constreñido. De por sí el consumo de insecticidas es de 80 millones de frascos, lo que da un per cápita bajo de apenas 0.7 al año.

Y es que el deterioro del poder de compra es un tema que lleva tiempo y ahora por la crisis se ahondará. H-24 se ha defendido tras incursionar en el ámbito de detergentes, negocio que le significa una cuarta parte de sus ingresos.

Ahí hay competidores muy influyentes como P&G de Carlos Paz Soldán, Henkel a cargo de Carlos Orozco y La Corona comandada por María Estela González. Su marca es Total cuyo registro lo posee desde hace 30 años. Aún así debió librar una batalla con el grupo francés del mismo nombre.

En detergentes el crecimiento que espera H-24 en el año es del 60 por ciento, igual por efecto de una política de contención de precios. Con Total se espera aprovechar el avance irreversible de los detergentes líquidos que hoy son sólo 15 por ciento del mercado, frente al 85 por ciento de los de polvo. En EU el segmento más novedoso es ya 90 por ciento. H-24 también tiene desmanchadores para puños y cuellos, almidones con la marca Faultless y el aromatizador Aglay. Este año además con la influenza ha rebotado Bactigel, su gel con alcohol. Ahora habrá que ver en que termina la amenaza de los nuevos cambios fiscales, factor de incertidumbre que se suma a un 2009 difícil y al horizonte del 2010 que tampoco promete demasiado.

***

EL QUE ESTÁ en Europa como parte de una gira de trabajo es Roberto González Barrera, presidente de Gruma. Además de recibir el premio de “Empresa Global de Excelencia” de la revista inglesa Word Finance que reconoce a 100 firmas globales con los más altos niveles de desempeño, también suscribió sendos contratos con KFC y McDonlad’s en Europa para convertirse en su principal proveedor de “Wraps” que es una variante de nuestra tortilla de harina. Por cierto hace un par de días el empresario mexicano echó a andar su planta en Australia que se convertirá por su tecnología, en el prototipo de su expansión futura. Gruma tras concluir la negociación con los derivados, le adelanto, programa retomar con fuerza la senda del crecimiento.

***

LA FIRMA INGLESA SpinVox que preside Daniel Doulton y que lleva aquí el ex director de Avantel Óscar Rodríguez, firmará hoy un acuerdo con Movistar que preside Francisco Gil Díaz para que los 16 millones de usuarios de esta telefónica conviertan los mensajes de voz a texto de manera automática. El servicio va a ser gratuito y la recepción de los mismos se dará en tiempo real, convirtiéndose en una herramienta que hasta ahora no conoce el usuario del país. SpinVox inició operaciones en 2004 y actualmente trabaja con varias telefónicas de EU, Canadá, Europa, Asia y Australia. Su sistema tiene registradas 600 mil palabras y frases en 6 idiomas, entre ellos el español y el inglés. En AL SpinVox posee más de 130 millones de clientes.

***

Y LA NOTICIA es que ayer se recibió en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) que lleva Alfonso Carballo el anteproyecto de reglamento para la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) elaborado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) que comanda Salvador Vega Casillas. El documento es fundamental para que se apliquen las modificaciones a esa legislación aprobadas en mayo vía una iniciativa del presidente Felipe Calderón. La meta es simplificar y agilizar los procesos de compras públicas al detectar que la legislación vigente complica la actuación de los particulares, lo que además de ocasionar retrasos redunda en una asignación ineficiente de los presupuestos. Se espera poder dar mayores oportunidades a las Pymes. Cofemer vía la coordinación de mejora regulatoria que lleva Julio César Rocha tendrá 30 días hábiles para emitir su dictamen.

***

MAÑANA ARRANCA AQUÍ reunión internacional “Microfinanzas Rurales: Estrategias para Llegar a la Población Desatendida”. Participarán Brian Branch, presidente del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, Jeffrey Jones de Sagarpa, y Yerom Castro de la Comisión nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Se van a anunciar acciones importantes para combatir la pobreza de los más marginados.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.