aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas de El Universal

¿Se verá Juanito en el espejo de AMLO?

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES

Escucha al autor

Miércoles 16 de septiembre de 2009

Andrés Manuel López Obrador dijo hace dos días con sorna: “A Juanito le recomiendo que se vea en el espejo de [Felipe] Calderón”. Y agregó otras frases bastante lucidoras, la verdad, como esa de “le recuerdo que lo robado no luce” o “la mancha de un fraude no se quita ni con toda el agua de los océanos”. Pues qué hábil para las frases. Pero ya fuera de las ocurrencias y de la palabrería ingeniosa, lo que López Obrador no ha explicado es por qué abandonó a Rafael Acosta Juanito, su Frankenstein, a la jauría. Y media humanidad se lo advirtió. Todavía no queda claro cuál grupo asesora al ex petista. Rondan PRD, PAN. Rondan sus viejas amistades, nos dicen. Y la verdad, a estas alturas, a sólo 15 días para que Acosta se convierta en el delegado de Iztapalapa y gobierne a más individuos que los alcaldes de Monterrey, Guadalajara, Tijuana o Ciudad Juárez, lo que más urge es que lo adopte un grupo político. Juanito no podrá gobernar solo, y los habitantes de esa región tan necesitada no son culpables si AMLO no supo dirigirlo. Juanito ya dijo que va a gobernar. Juanito necesita, por bien de Iztapalapa, padrinos. Si AMLO terminó abandonándolo, que alguien lo adopte. Y que Juanito se vea también, desde ahora, en el espejo de AMLO.

El Partido “Verde”, que lleva las causas más progresistas de México (sí, cómo no), ya tomó una decisión: sus seis senadores votarán a favor de Arturo Chávez Chávez para que sea procurador general de la República. Con sus votos, uno ya seguro del PRI, y los de 51 senadores del PAN, el chihuahuense se acerca a su objetivo. Gracias al partido que en las pasadas elecciones prometió la pena de muerte para los secuestradores (y que obtuvo bastantes votos de ciudadanos que se lo creyeron). Felipe Calderón necesita la mitad más uno de los senadores en sesión; si asisten 128 legisladores, Chávez Chávez tendría 58 votos, sólo siete menos de los que necesita. De los panistas se espera todo el apoyo; es una propuesta de su jefe máximo, el Presidente. Del priísta que se sumó, también. Del Partido “Verde”... ya se espera cualquier cosa, la verdad.

Senadores del PAN conocieron ayer varias encuestas en torno al paquete económico 2010 y en especial, sobre el impuesto de 2%. Unos entendieron que la ciudadanía rechaza los impuestos; otros, que la gente está de acuerdo en el 2%, siempre y cuando se garantice que el dinero será para combatir la pobreza. Pero todos votarán, no lo dude, a favor de lo que se dicte desde Los Pinos.

Apunte final: Nadie quiere el tigre. El presidente nacional del PAN, César Nava, ha rifado ya varias veces las carteras acéfalas en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), nos dicen, pero no hay quién compre boletos. A ver, después del gran fracaso de Germán Martínez, ¿usted se quedaría con la secretaría de Elecciones? Pues esa respuesta la han dado ya varios.



PUBLICIDAD.