aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL

Los gobernadores, la clave en la aprobación del presupuesto

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES

Escucha al autor

Martes 15 de septiembre de 2009

Los gobernadores. La clave está en los gobernadores. Queda claro que si la Federación quiere pasar su paquete fiscal por el estrecho ojo de la aguja del Congreso, deberá presionar por ese lado, entre otros. Porque son ellos, los mandatarios estatales, quienes más padecerán un recorte en las participaciones derivado del boquete fiscal. Son ellos quienes recibieron parte de los excedentes petroleros y quienes acostumbraron las finanzas locales a gastar, sin prever que todo lo que sube baja; sin atender que detrás de cada vaca gorda está, y más en estos países tropicales, la flaca. Pero, sobre todo, son ellos los que tienen prisa por quedar bien no mañana, sino hoy. Los gobernadores no están calculando un impacto político en 2012 por la caída presupuestal, como podrían medir los partidos, sus líderes y ambas cámaras. El próximo año, sólo por decir, 10 de ellos se van porque tienen elecciones. Para como están las cosas de peleadas, ¿a poco cree que querrán irse por la puerta chica, con obras inconclusas y sin gasto social (que irremediablemente enaceita las maquinarias partidistas y genera votos)? El gobierno federal puede, además, calcular lo siguiente: esos 500 que deben convencer son hijos directos de las listas estatales. Diputados y senadores dependen de los mandatarios. Que conste: este tip beneficia la causa de Hacienda; no es claro si beneficia a todos los mexicanos.

Manuel Espino Barrientos no buscará la reelección de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), pero ha pensado muy seriamente en que el actual líder nacional del PAN, César Nava, presida la institución. ¿Qué tal? Se nos deja ver un nuevo amanecer en Acción Nacional. Espino, recordemos, fue el principal opositor de la candidatura de Nava a la presidencia del PAN. Ahora el duranguense ha dicho que Nava es totalmente diferente a su antecesor. Podría decirse, aunque faltan algunas otras señales, que una era de desunión en el blanquiazul terminó con la salida de Germán Martínez. (Pero nadie cante victoria; esos tiempos que parecen tan lejanos no se han ido del todo: las vacaciones de Martínez, nos dicen, han terminado. Su regreso a Quiroga, Michoacán, es inminente.)

Nunca se hará justicia. ¿Cómo repone el gobierno de la República los años robados a la indígena otomí Jacinta Francisco Marcial? No hay manera. Pero esta vergüenza del sistema judicial está por dar un paso adelante. La PGR ya reconoció que existe “duda razonable” (hágame usted el favor) sobre su culpabilidad por el secuestro de seis agentes de la AFI. Y ayer, sin su presencia, el juez cuarto de distrito, Rodolfo Pedraza Longi, inició la última parte del proceso en su contra. La hora de ver a Jacinta libre casi llega. Tarda, sin embargo, el momento de acariciar un país con justicia plena.

Apunte final: Por el recorte presupuestal, 10 mil personas quedarán desempleadas. Alguien sugiere: ¿Y si de una vez apuntan en esa lista a Arturo Chávez Chávez?



PUBLICIDAD.