aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas de El Universal

Incluso en el PAN cuestionan a Chávez Chávez

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES

Escucha al autor

Lunes 14 de septiembre de 2009

Una mayoría de senadores de PRI y PRD no aprobarán la designación de Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República. Eso nos dicen. No existe evidencia de que ambos grupos parlamentarios se hayan reunido para tomar esta decisión en conjunto, pero por las simples sumas y restas, afirman, es claro que el rechazo al ex procurador de Chihuahua es casi unánime. Dentro del grupo panista también son muchos los que han expresado que sería un error defender y votar a Chávez Chávez simplemente porque es miembro del PAN, cuando desde México y desde el extranjero, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales están presionando para que no se apruebe el nombramiento. En varios segmentos del gobierno federal, principalmente en las áreas económicas, se ve lo de la PGR como un distractor (que se agradece) del debate presupuestal. Pero en otros se le considera un frente que no era necesario abrir. A ver qué pasa.

¿Austeridad? Ajá. El Ejecutivo federal no adelgazó la lonja de su gasto corriente, y tampoco el Congreso de la Unión apoyará, con menos gasto, los esfuerzos que el resto de los ciudadanos sí harán para tapar el gran boquete en las finanzas públicas. Para darle una idea: en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2010 se pide que el secretario general de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro Bélchez, gane 4 millones 430 mil pesos al año. ¡Más que el Presidente de México! Felipe Calderón ha solicitado un salario 3 millones 325 mil pesos. Nos dicen que, además, Haro Bélchez, quien no es partidario de la rendición de cuentas (con ese salario, quién quiere transparencia), busca ser el titular de la Auditoría Superior de la Federación, el único organismo que vigilará el manejo responsable de los recursos públicos, ahora que el elefante blanco conocido como Secretaría de la Función Pública cierra sus puertas.

Y hablando de la Función Pública: ¿Sabía usted que en dependencias como Pemex, que manejan miles de millones de dólares al año, hay incrustados cientos y cientos de funcionarios de esa secretaría de los que nadie sabe nunca nada, ni aun cuando hay escándalos? Lo que estos supuestos servidores públicos hacen es un misterio, porque ha sido la Auditoría Superior de la Federación la que ha descubierto y expuesto públicamente fraudes multimillonarios, como los cometidos con el sindicato durante la administración de Vicente Fox. Y las autoridades hacendarias dicen que no hay dónde cortar. Lo que no quieren recortar es la nómina de votantes: la mayoría de estos funcionarios llegaron a Pemex con Francisco Barrio Terrazas, y son, por supuesto, panistas.

Apunte final: El presidente de Comerciantes Unidos para la Protección del Centro Histórico, Guillermo Gazal Jafif, junto con analistas y especialistas del sector privado coinciden: es una tontería seguir cargándole la mano a una misma base gravable. Tontería. Nadie, en medio de una recesión, lo hace. Sólo nosotros.



PUBLICIDAD.