aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL

Lo "normal" de los diputados

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...




Escucha al autor

Jueves 20 de agosto de 2009

¿Sabía usted que la Cámara le da a los diputados dinero para casas de enlace o de atención ciudadana, y que es “normal” desde hace años que con este recurso paguen la renta de sus negocios; se den el efectivo a sí mismos o a sus familiares, o financien sueldos de empleados? ¿Sabía usted que se considera “normal” que los presidentes de comisiones asignen puestos de asesores a familiares o cercanos para que les regresen una parte? ¿Sabía que cuentan con dinero para solicitar estudios o asesorías externas, y se ve como “normal” que la partida la utilicen para contratar amigos que posiblemente no entreguen trabajo alguno, o ya tienen el estudio terminado, casi siempre pagado por otra institución? ¿Sabía que se les dan algo así como 50 mil pesos para que entreguen sus informes anuales, y que es “normal” que muchos de ellos suban supuestos informes a su página de internet o emitan panfletos (ambas presentaciones son de bajísimo costo) y que con eso justifican el dinero? ¿Sabía usted que a un presidente de comisión se le entrega por mes una dotación de vales de comida para sus empleados, y que muchos de ellos —y esto se ve “normal”— no los entregan? ¿Sabía que los diputados presidentes tienen una “caja chica” para supuestos imprevistos, y que estos “imprevistos” siempre se dan, aunque haya que presentar facturas falsas o de gastos personales? ¿Sabía que incluso entre ellos se ha detectado que inventan viajes, y que se cobran? Esto no lo ha dicho una fuente a Bajo Reserva. Empleados, diputados, ex asesores, ex legisladores y otros han participado de esta lista de preguntas vergonzosas. Nadie, nos aseguran, está libre de culpa; no espere entonces que alguien lance una primera piedra.

La incertidumbre paraliza. ¿Cómo planear agendas en la Procuraduría, Hacienda, Economía, Energía, Pemex, Reforma Agraria o Turismo, si los rumores de cambio de titulares llevan ya muchas semanas? No los directores o los secretarios o el procurador, pero muchos en torno a ellos recurren a diario a bolas de cristal, amigos cercanos a Los Pinos, pitonisas, chupamirtos secos o especulaciones de periódicos. Buscan respuestas. Mientras, nos dicen, la otra parte del gabinete de la que no se habla contiene la respiración. Los funcionarios más gritones guardan silencio. Nos juran y perjuran que el ajuste que viene será para empanizar más el círculo personal del presidente Calderón. Cerrarlo, de plano. Usted no haga olas (ni planes a futuro): esto es sólo especulación.

La nueva ola de ejecuciones en Ciudad Juárez y el aledaño Valle de Juárez es sanguinaria. Llegan por familias enteras. Torturan, matan. Jóvenes, niños, ancianos: no importa edad. ¿Y las fuerzas federales? En cateos casa por casa, nos dicen. Antes que sentirse aliviados por el Operativo Conjunto Chihuahua, empresarios, ciudadanos y autoridades locales gritan su desesperación, con datos en la mano: asesinatos, desapariciones y extorsiones han aumentado.

Apunte final: Hasta anoche, todavía no se decidía qué hacer con el aniversario del “si no pueden, renuncien”. ¿Cuál oficina, de todas las que fallaron, dará la cara?



PUBLICIDAD.