aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas de El Universal

El mandatario mexicano es un Eliot Ness moderno

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...




Escucha al autor

Martes 11 de agosto de 2009

Se pensó que la Cumbre México-EU-Canadá iría por derroteros distintos: migración, las visas o la crisis, quizá. No. La nota fue un imprevisto sobre el que, por cierto, el protagonista dijo no estar enterado. El arresto de un sicario que conspiraba contra la vida del presidente Felipe Calderón secuestró la nota principal de los portales nacionales y españoles durante horas. Fue, frente a Barack Obama, una confirmación de su misma tesis: que el mandatario mexicano es un Eliot Ness moderno. No faltó quién dudara de la “oportunidad” del arresto. Pero, bueno, así son los malaleches.

José Ángel Gurría lo ha dicho más de una vez, en privado y entre amigos: regresa a México. El tamaulipeco está ahora en Francia; es titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Con Ernesto Zedillo, se sabe, fue secretario de Hacienda. Y es priísta. Tomando en cuenta su perfil, hay varias preguntas: ¿A qué viene y por qué lo anuncia? Siempre tuvo aspiraciones políticas. ¿Quiere ser secretario con Calderón? ¿Piensa cambiar de partido? ¿Acaso Banxico? ¿Por qué volver ahora, cuando el PRI tiene, como nunca, por lo menos un precandidato presidencial? Ya les contaremos. Pero si algo no se le cuaja a Gurría en su retorno, “siempre tendrá París”, como dicen los clásicos.

Tantas veces se ha avisado en más de dos años que Jesús Reyes Heroles se va de Pemex, que los mandos de la paraestatal se sienten como Pedro y el lobo. Las filtraciones, que van y vienen, señalan ahora que se consideró y se desestimó arrimar a Germán Martínez a esa oficina; y que al informe presidencial llegaremos con cambios en el gabinete. Pero en Pemex, nos dicen, ya no mueven los rumores. En este momento se concentran en dos retos: entregar la nueva refinería, y sensibilizar a los actores políticos en que es urgente invertir en seguridad para evitar el saqueo de combustibles. Estos son planes de mediano plazo. También se realiza la agenda de más largo aliento, porque ya aprendieron que cada nuevo rumor es más concreto que el anterior (agrega nombres, lugares, fechas y horas)… pero más inexacto.

Desde hoy y hasta el jueves, el Senado debatirá la crisis en varios foros; busca una agenda para que la próxima Legislatura, que llega en septiembre, se ponga a trabajar de inmediato. Estarán el rector de la UNAM, José Narro Robles, y varios secretarios como Agustín Carstens, de Hacienda; Gerardo Ruiz Mateos, de Economía, y Javier Lozano, del Trabajo. Irán líderes empresariales y políticos. Y a ver si confirman a Denise Dresser, único ponente con garra en el foro pasado… pero muy incómoda: habló de los temas que realmente importan: corrupción, poderes de facto y falta de libre competencia.

Apunte final: Varias organizaciones civiles de las más fuertes en México brincaron de gusto ayer al escuchar que el presidente Felipe Calderón pidió que le comprobaran “un caso” de abuso a los derechos humanos. Significa, dijeron, que “por fin” les dará audiencia.



PUBLICIDAD.