aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL

Zelaya pasó dos días aquí. Se fue casi sin despedirse

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...




Escucha al autor

Viernes 07 de agosto de 2009

Manuel Zelaya se acercó a una puerta de cristal que lo separaba de la prensa. Quería hacer declaraciones, despedirse. El Estado Mayor Presidencial, que trabaja directamente para el jefe del Poder Ejecutivo de México, no se lo permitió. Con señas, como pudo tras los cristales, dio a entender a los reporteros que iría a la puerta principal para dialogar, pero el personal de seguridad tampoco se lo dejó. Y así, en silencio, medio con la cola entre las patas y sin más gestos, dejó el país. Antes de su partida, el presidente depuesto de Honduras habló con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, para negar que hubiese apoyado a “algún ex candidato presidencial”. “Rechazó de manera contundente dichas declaraciones”, dijo la diplomacia mexicana en un comunicado. Si Zelaya negó lo dicho, no fue suficiente para que le perdonaran que el miércoles expresó, en referencia a Andrés Manuel López Obrador, que “a veces es mejor sentirse presidente que serlo”, luego de un acogimiento de dos días del presidente Felipe Calderón. Zelaya, reconocido por México como el jefe del gobierno de Honduras, pudo ser acusado de injerencista porque, como se lo escribimos aquí, sí dijo lo que dijo aunque diga que no lo dijo. Está grabado. Zelaya pudo ser acusado de involucrarse en asuntos internos del país. Pero no fue así: simplemente le dieron un portazo elegante, de cristal.

Anoche un juez penal de Sonora dictó auto de formal prisión en contra de cuatro socios de la Guardería ABC. El dato sirve para lo mismo que nada: no pisarán la cárcel porque los delitos que les atribuyó la PGR no están tipificados como graves, y por otro pequeño detalle: se fugaron. ¿Por qué incluso en los casos más graves y públicos, más conmovedores; esos que tienen a la prensa encima, que provocan indignación de un país entero, que son la evidencia más pura de la podredumbre del “influyentismo”; por qué hasta en los casos más obvios no somos capaces de aplicar la justicia así, sin más?

Si mañana sábado únicamente César Nava vota por él mismo, será el nuevo dirigente nacional del PAN. Olvídese ya de “bloqueos” o “votos blancos”. El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina, sostiene que el candidato único requiere de un solo voto. Los estatutos panistas obligan a que un candidato obtenga 66% de los votos de los 370 consejeros sólo cuando hay más de un aspirante. Así que este arroz ya se coció.

Apunte final: Otra nota diplomática: Perú acusó al agregado naval de la embajada de México, capitán Raúl Esparza Santiago, de golpear en el rostro a una joven abogada luego de que ella “le increpó por haber intentado tocarla indebidamente”. Lima pidió retirarle la inmunidad diplomática para juzgarlo. La Cancillería informó que ya le pidió trasladarse a México. Mejor lo hubieran dejado allá.



PUBLICIDAD.