aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Plan B | Lydia Cacho

Pedro Infante en Bucareli

Mi nombre es Lydia Cacho Ribeiro, nací en 1963 en el Distrito Federal. Soy periodista y escritora. Desde hace 21 años vivo en Cancún desde d ...

Más de Lydia Cacho



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas

Jueves 23 de julio de 2009

Menos balazos y más valentía para intervenir empresas, congelar cuentas bancarias y llevar a cabo juicios de desafuero a gobernadores y legisladores preciosos que protejan cualquier forma de delincuencia organizada. Eso recomiendan las y los expertos para dar un golpe certero al crimen organizado en México. Si Calderón tiene el documento de cómo hacerlo, ¿por qué no lo hace?

Un alto porcentaje de servidores públicos que de manera directa o indirecta tiene que tomar decisiones sobre la guerra contra el crimen organizado ignora la existencia de la Convención de Mérida, firmada y ratificada en Yucatán desde 2003 por 106 países, entre ellos México.

Nuestro gobierno se comprometió a cumplir este acuerdo, que puntualiza las mejores prácticas internacionales para abatir la corrupción. A raíz de este tratado el gobierno estadounidense aprobó el Plan Mérida, que originalmente no era simplemente una ayuda para la guerra entre soldados y narcos, sino para implementar acciones contra la corrupción que avala, protege y alimenta a los grupos de delincuencia organizada. Para ir a la raíz, no por las ramas.

El especialista Edgardo Buscaglia dijo antier a EL UNIVERSAL que México sólo ha implementado 23% de los acuerdos que establece ese tratado. El gobierno mexicano está arrestando a los gerentes de las empresas criminales, y antes de 24 horas ya tienen suplente.

¿Por qué no congelan todas las cuentas bancarias de los empresarios criminales? ¿Cómo es que logran incautar miles de armas y toneladas de drogas pero no cierran empresas formales que en todos los estados se sabe son operadas por prestanombres de los capos? El secretario de Gobernación, en lugar de retar a los cárteles a la Pedro Infante, debería sacar los listados de las gaseras, maquiladoras y hoteles en los cuales se lava el dinero. ¿Por qué no investigan a los senadores? Sin investigación patrimonial y el combate a la corrupción política, la guerra seguirá siendo un simple espectáculo del terror.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.