aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL

Consejeros del IFE, en desacuerdo por voto en blanco

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...




Escucha al autor
El DF necesita más de 45 mil viviendas anuales durante los próximos 30 años para abatir el déficit. Los desarrolladores requieren facilidades para construirlas. Los políticos necesitan votos y apoyo.

Viernes 05 de junio de 2009

El fenómeno “voto blanco” es ya inocultable. El creciente rechazo al resultado del sistema electoral de partidos divide opiniones. Los consejeros electorales, por ejemplo, no se han puesto de acuerdo. Dicen que necesitaron varias reuniones formales e informales antes de decidir cómo responder a la “ola”. Finalmente, la mayoría entre los nueve consejeros, incluido el presidente Leonardo Valdés, decidió convocar al foro para debatir el tema. Nos comentan que con Valdés están los consejeros Alfredo Figueroa, Francisco Guerrero, Virgilio Andrade, Arturo Sánchez y Marco Antonio Baños. Ayer todavía se palomeaban y tachaban nombres de conductores y politólogos que confirmaban o se abstenían de acudir al llamado. Difícil saber el resultado de este movimiento que, hasta donde se advierte, es espontáneo y civil. Lo que queda claro es que los partidos políticos deberían poner sus barbas a remojar: los ciudadanos están molestos, parece…

El DF necesita más de 45 mil viviendas anuales durante los próximos 30 años para abatir el déficit. Los desarrolladores requieren facilidades para construirlas. Los políticos necesitan votos y apoyo. Todos requieren certezas. Por eso, Ariel Sánchez Zermeño, presidente de la Cámara de Vivienda del Valle de México, organizó una reunión con los candidatos del PRD a delegados. Ayer estuvo con los aspirantes de Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. ¿Y por qué con ellos? Porque en sus territorios se construyen y se construirán más de 80% de los hogares por comercializarse en los siguientes tres años y medio. Desarrolladores y candidatos iniciaron desde ahora la luna de miel… aunque la boda les quede todavía lejos.

Datos tiene el gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, porque ayer le dijo muy seguro a Felipe Calderón: “[Quiero] decirle, señor Presidente, que en la refinería que se instalará en el estado, ahora que entreguemos los terrenos a Pemex, se podrá utilizar esta agua tratada, la que vendrá del DF y del valle de México”. Es decir, ya está cerca el acuerdo con los campesinos. En el mismo evento, Calderón se atrevió a algo no registrado: promover personalmente el turismo hacia el DF. “Vayan al centro de la ciudad de México; hay una buena exposición, por cierto, del DF”, dijo. Muy de pasadita, pero algo es algo.

Apunte final: En el PRD arman un resolutivo para presentarlo al Consejo Nacional el primer domingo posterior a la elección del 5 de julio, porque, dicen, quieren expulsar a Andrés Manuel López Obrador por hacer campaña a favor de PT y Convergencia. Veremos. III En el PRI endurecerán la estrategia electoral para apuntalar a los candidatos con menos posibilidades en 10 estados, además del DF.



PUBLICIDAD.