aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL

Los constantes ajustes a la baja hacen pensar que los números no son el fuerte del gobierno federal

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...




Escucha al autor

Viernes 22 de mayo de 2009

Carlos Slim lo dijo así el 9 de febrero pasado: “No quiero ser catastrofista, pero (la crisis) es una situación que va a ser delicada, y hay que prepararse para prever y no estar viendo las consecuencias después, y estar llorando”. El gobernador del Banxico, Guillermo Ortiz, lo advirtió casi con las mismas palabras por esas fechas. Y, bueno, el gobierno federal (Felipe Calderón, Javier Lozano…) y el PAN se sintieron ofendidos por su “catastrofismo”. Lozano casi crucifica a Slim, recuerde, hace tres meses y medio, cuando el cálculo oficial era de un crecimiento de 1% a 0.5%. Ahora, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, calcula una caída de PIB de 5.5%. Sólo en el primer trimestre de 2009 la caída fue de 8.2%. Uno se pregunta: ¿quién hace los cálculos oficiales en este país, y cómo es posible una corrección de seis puntos porcentuales de PIB en sólo 15 semanas? Si usted argumenta que “el mundo entero” anda en las mismas, pues no: no hay registro de una corrección de este tamaño en economía alguna. Pareciera que el manejo de números (recuerde lo que pasó con los muertos y la influenza) no es el fuerte de esta administración.

Por lo menos dos bumeranes persiguen a la gobernadora de Zacatecas, Amalia García. Primero acusó a Ricardo Monreal y a sus hermanos de narcotráfico, sin tener, hasta donde se sabe, pruebas irrefutables a la mano. Ahora el senador es percibido como víctima de acoso político, sea culpable o no de delito alguno. Después, la gobernadora filtró los videos de la fuga de 53 reos del penal de Cieneguillas, nos explica una fuente, “para tratar de inculpar a agentes federales y así evadir su responsabilidad”. Y pues no, no eran agentes federales. La PGR aclaró, ayer mismo, la versión, en una conferencia que no estaba programada como se dio. Mientras el problema de inseguridad relacionado con el narcotráfico se ha agudizado en Zacatecas, doña Amalia se entretiene jugando al ajedrez político.

Aparece en las paredes del DF por las mañanas, todos los días, y los servicios de limpieza lo borran. El mensaje dice algo así como: “Van a ver en el 2010”. Ya generó preocupación. Hay varias tesis; unos sostienen que son amagos de grupos subversivos; otros apuntan a los narcos. El temor, nos dicen, es que el próximo año, en plena celebración del centenario o del bicentenario (un 20 de noviembre o un 16 de septiembre) el crimen organizado pretenda un atentado como el que se dio el año pasado en Morelia, Michoacán, justo para una fiesta popular mexicana.

Apunte final: El presidente del INEGI, Eduardo Sojo, dijo ayer que salir de esta crisis económica será más difícil que en 1982 y 1995. Ojalá todos aceptaran desde ahora que así será. Lo dijo Paul Krugman hace casi seis meses: el rebote no será una “V”, ni siquiera una “U”. Lo más claro, hasta ahora, es que tendremos una prolongada “L”.



PUBLICIDAD.