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Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés

AstraZeneca, imposición de precio único

Licenciada en Periodismo por la Carlos Septién García y en Literatura Inglesa por la UNAM con un diplomado sobre Ideas e Instituciones del IT ...

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Una auténtica guerra es que la que se ha desatado entre Wal-Mart y AstraZeneca por la decisión de la farmaceútica de imponer precio único a todas sus medicinas



Viernes 22 de mayo de 2009

El presidente y director general de AstraZeneca, Ricardo Álvarez Tostado, justifica la decisión de la empresa de imponer precio único a sus medicinas para favorecer a las pequeñas farmacias que no pueden competir con las grandes cadenas comerciales que otorgan descuentos importantes a sus clientes.

Es de hecho el mismo argumento que utilizaron los editores de libros para convencer al Congreso de aprobar la ley que impuso el precio único en libros y que a más de un año de su aplicación no ha traducido como se afirmaba en un crecimiento de librerías en el país ni mucho menos ha incrementado los hábitos de lectura.

El problema de los precios únicos de libros, medicinas o chicles es que atenta directamente contra la libre competencia, porque impide o pretende impedir a los comercios aplicar descuentos precisamente con el objetivo de diferenciarse y competir.

Los precios únicos atentan también contra los más pobres porque desaparecen los descuentos. En el caso de los libros, los estudiantes son los que más se han visto afectados porque la ley impide ofrecer descuentos incluso en las tradicionales ferias del libro como la de Guadalajara, con lo que se pierde también uno de los grandes atractivos para asistir.

En el caso de las medicinas, si el esquema de AstraZeneca llegara a extenderse a otras farmacéuticas, los afectados serían los consumidores que hoy prefieren comprar medicinas en alguna de las muchas cadenas que ofrecen descuentos como su principal atractivo y no necesariamente favorecerá a las farmacias independientes, porque al tener el mismo precio el consumidor tiende a comprar, ya no donde es más barato sino más accesible, como son las grandes cadenas precisamente por su mayor red de sucursales.

Wal-Mart, desde luego, está en contra de esta práctica y ha dejado ya de vender las medicinas de AstraZeneca, entre las que se encuentras algunas tan populares como Losec, y lo interesante es que precisamente, para no perder el descuento, las mismas farmacias de Wal-Mart ofrecen otras alternativas o marcas, aunque desde luego no se puede realizar con todos los medicamentos.

Para AstraZeneca perder un canal de distribución como Wal-Mart representa una considerable baja en sus ingresos que no se compensará con las ventas en otras farmacias y Wal-Mart, que preside Eduardo Solórzano, no piensa tampoco ceder porque una estrategia básica de la empresa que le ha permitido ser la número uno del país es precisamente su política de bajos precios.

Empresas globales, al viejo estilo del PRI

El rimbombante anuncio que hizo el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, que preside Julio de Quesada, sobre las inversiones de más de 6 mil millones de dólares que las más grandes empresas extranjeras en México invertirán este año, recordó a los viejos tiempos del PRI, en el que las empresas que integran el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios se reunían con el presidente en turno para anunciar inversiones multimillonarias sin desglosar, ni las empresas ni muchos menos el monto y los proyectos a desarrollar.

En efecto es una excelente noticia que en plena crisis las empresas transnacionales estén dispuestas a invertir en México y generar en conjunto 27 mil nuevos empleos, aunque habría que analizar cuántos empleos estas mismas empresas han cerrado y cuál es realmente el balance a fin de año.

Interrogado al respecto, Julio de Quesada reconoció que son las empresas las que no quieren que se desglosen sus inversiones lo que nos impide a los medios darle un seguimiento a estos compromisos, porque tampoco está claro si se trata realmente de nuevas inversiones o de las que ya habían sido anunciadas con anterioridad.

Sin ir más lejos, ayer mismo el presidente Calderón puso la primera piedra de la nueva planta de Procter & Gamble en Irapuato, Guanajuato, para fabricar productos Gillette con una inversión de 250 millones de dólares y 2 mil 400 empleos directos. Según el comunicado de la empresa esta inversión forma parte del anuncio realizado ayer por Julio de Quesada, pero hay que recordar que desde septiembre del año pasado Procter & Gamble y el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Silva, habían anunciado ya esta inversión.

¿Ernesto Cordero, a Hacienda?

Ya le habíamos comentado que nuevamente resurgieron los rumores sobre el nombramiento de Agustín Carstens como gobernador de Banxico a fines de este año, aunque resultaría absurdo que el presidente Calderón cambie al piloto justo cuando se reconoce que 2010 será un año muy complicado. Hay sin embargo panistas que demandan el cambio ante la estrepitosa caída de la economía y se menciona como candidato a la SHCP a Ernesto Cordero, el actual secretario de Desarrollo Social.



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