aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL

Funcionarios federales se reúnen en Los Pinos para organizar Consejo de Seguridad Nacional

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...




Escucha al autor

Jueves 21 de mayo de 2009

Desde este miércoles, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ha sido un invitado permanente de Los Pinos. Nos dicen se fragua una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional para dentro de una semana. A los trabajos previos han acudido el secretario de la Defensa, Guillermo Galván; Jorge Tello Peón, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido García. El tema central de la reunión será el combate a los secuestros. Se revisan distintos escenarios para tratar de disminuir, en los hechos, el incremento real de plagios en el país.

La Comisión Permanente busca apurar al gobierno de Felipe Calderón con el apoyo a los sectores afectados por la influenza, principalmente al turístico y al porcícola. Y para confirmar que van en serio con los exhortos, senadores y diputados comieron carnitas en pleno patio de Xicoténcatl. El senador Luis Coppola (PAN) pidió que, además, se ayude a los 21 mexicanos que estudian en Cuba. La Permanente saturó ayer su agenda con asuntos de la influenza. Además, ayer se recibió el apoyo del Senado de Chile; los legisladores mexicanos aprovecharon para reconocer a los países que no cerraron sus fronteras en plena emergencia.

Hay buenas noticias: a marzo de 2008, una cuarta parte de la población mexicana de seis años o más se declaró usuaria de internet. El 77% de los cibernautas de México, de acuerdo con un informe del INEGI, tienen menos de 35 años. Los hogares con internet y los hogares con computadora aumentan a un ritmo anual de 14.5%. La mala noticia, sin embargo, es muy mala: el documento reconoce que si nos comparamos con los países de la OCDE, no estamos tan bien. El promedio de hogares con conexión a internet dentro de ese grupo de naciones es 57%; en México, el porcentaje es 13.5%. No somos el último de la tabla porque abajo está Turquía… con datos de 2005. Nadie puede negar, entonces, que incluso Turquía nos gane a estas alturas.

Apunte final: Nos cuentan que Dania Ibett Puga Corona, la candidata del PAN a diputada local que fue detenida al salir de un Wal-Mart con unos cortaúñas, brochas de maquillaje, pinzas depiladoras, jabones y hasta baterías, fue acusada hace pocos meses de desviar recursos públicos a favor de campañas de su partido. Nos juran que este chisme crecerá. III Tras negociaciones intensas, el PRI aceptó no oponerse. Simplemente se abstuvo. Y así pasó en la Permanente la designación de Federico Ling Altamirano como embajador de México en El Vaticano. III Nos juran que Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, y Alejandro Encinas estuvieron de lo más cálidos en la reunión en la que, le decíamos ayer, se toparon hace unos días. Bien por ambos.



PUBLICIDAD.