aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL

El reto de Ebrard es mantenerse firme hasta las presidenciales

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES

Escucha al autor

Lunes 18 de mayo de 2009

Si alguien dudaba de la distancia que ha tomado Marcelo Ebrard de su otrora padrino, Andrés Manuel López Obrador, sus declaraciones de la semana pasada a la agencia Reuters lo confirman con creces. Lo de Ebrard fue mucho más que un destape: en la entrevista delinea bases para un gobierno. Curiosamente, fueron "Los Chuchos" los más tranquilos en el día después; respetaron su decisión. Y mientras, los lopezobradoristas se le fueron con todo. Muchos coinciden en que el jefe de Gobierno del DF se ha adelantado unos años a los tiempos tradicionales, pero algo similar sucedió en las presidenciales de 2006, si usted recuerda. Lo malo de este “madruguete” —o como quiera llamársele— es que desde hoy, todo lo que haga como servidor público deberá interpretarse como parte de una estrategia enfocada al 2012. Lo peor es que se ha acomodado en la mirilla de sus adversarios. El reto de Ebrard, dicen los observadores desinteresados, es mantenerse firme durante un largo, largo tramo antes de las nominaciones presidenciales.

César Nava está siguiendo, puntual, varias de las estrategias que llevaron a Felipe Calderón a la presidencia en el 2006. Como aquél, Nava se apoya en famosos y deportistas. El candidato a una diputación federal por el PAN trae en actos a Alfredo Adame, a Juan José Ulloa y a Liliana Moros, quien conduce el noticiario que el panista lanzó en internet. Además ha recurrido al boxeador Marco A. Barrera. La próxima semana organizará un torneo de futbol al cual acudirá el futbolista profesional Kikín Fonseca, entre otros.

Manuel Espino estuvo muy sonriente en una obra de teatro del DF con temática de políticos. El ex dirigente nacional del PAN, acudirá hoy al inicio de campaña de Carlos Durán, quien es candidato blanquiazul para la delegación Álvaro Obregón y su coordinador es Erick Porres, quien fuera secretario particular de Espino. El también líder de la ODCA, a pesar de que ha tenido fuertes discrepancias con la dirigencia nacional panista, acudirá a distintos mítines de candidatos. No será candidato, pero hará como si lo fuera…

Apunte final: Sube la presión en el Congreso para un periodo extraordinario que trate las pérdidas financieras por la epidemia de influenza. El senador del PRD Tomás Torres propuso convocar a un periodo extraordinario y desoxidar al Poder Legislativo, de vacaciones hasta septiembre. III El PAN lleva la delantera en internet. Además de los videos de la dirigencia y los candidatos, ahora se ha metido con fuerza en Google Adds, vía YouTube. Buena estrategia, si la idea es llegar a los jóvenes. III La lección de vida de Mario Benedetti no es de izquierdas ni derechas. La vocación social de este autor lo mantuvo siempre vigente. Descanse en paz.



PUBLICIDAD.