aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL

Aboga Calderón por turismo nacional

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES


Domingo 17 de mayo de 2009

El impacto que causó y sigue causando la epidemia de influenza en México motivó al propio presidente Felipe Calderón a lanzar desde Los Pinos un llamado desesperado a los turistas del mundo para que regresen al país, cuyos centros vacacionales se asemejan a pueblos fantasma. Aprovechó la presencia de Philippe Lamy, representante en México de la OMS, para decir, en un tono más que emotivo, que México tiene sus puertas abiertas de par en par para recibir a todo aquel que quiera conocer las maravillas de nuestro país. Dijo que en sus aeropuertos y puertos se aplican medidas preventivas y acuciosas para brindar la seguridad que requieren y exigen los turistas en este momento de emergencia.

Quien viajó a Ginebra fue el secretario de Salud José Ángel Córdova, para participar en la 62 reunión anual de la OMS. Los 193 países que la integran decidirán en los próximos días las acciones que se tomarán para atacar al nuevo virus H1N1, que en los países anglosajones aún denominan influenza porcina. Analizarán la posibilidad de subir a nivel 6 la alerta internacional. Córdova Villalobos, nos cuentan, lleva un portafolio lleno de documentos para demostrar que México dio aviso de la influenza de manera oportuna. Nos aseguran que el secretario no va a encontrar un ambiente amable en la capital suiza.

Antes de partir, Córdova Villalobos asistió a Los Pinos para estar presente en el acto en el que el presidente Calderón entregó a Lamy la cepa del virus H1N1 que contribuirá al desarrollo y producción de una nueva vacuna contra la influenza. Ahí pidió respeto a los derechos humanos por las actitudes de rechazo y xenófobas de las que han sido víctimas los mexicanos. Él mismo podría ser objeto de este efecto ahora que se encuentra en Ginebra.

Apunte final: muy discreta pero significativa resultó la designación de Fernando Carbonell como director general de Televisión Educativa, en sustitución de Juan María Naveja, quien al parecer dejó el cargo en no muy buenos términos. Carbonell Paredes se ha convertido en un comodín eficiente de Los Pinos. Desde la llegada de Maximiliano Cortázar a la coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, ha mantenido a Carbonell en lugares claves en su momento. Estuvo a cargo de las oficinas de Comunicación Social de las secretarías de Medio Ambiente y de Comunicaciones y Transportes, en la era de Luis Téllez. Luego, unas semanas en el mismo cargo en el IMSS, y ahora llega a Televisión Educativa con la anuencia del propio secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio. Parece que siguen los planes para el comunicólogo surgido de la Universidad Iberoamericana. Sólo hay un pero: fue cercano del ex gobernador de Morelos Sergio Estrada Cajigal.



PUBLICIDAD.