aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL

El testamento político de De la Madrid: entre el sí y el no

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...




Escucha al autor

Viernes 15 de mayo de 2009

Está bien: Miguel de la Madrid no tiene la salud mental que se necesita para darle una entrevista a Carmen Aristegui, y lanzarse contra Carlos Salinas y su hermano Raúl. Aceptando esta lógica, la carta en la que se desdice no pudo ser redactada por él. O, bueno: el ex mandatario sí estaba consciente de lo que decía y era una especie de testamento que esperaba fuera publicado en un libro. Al salir al aire su dicho, recibió presiones del poderoso grupo aludido; le obligaron a firmar esa carta que conocemos los mexicanos. En cualquiera de los dos casos, no fue Miguel de la Madrid el que escribió ese documento —aunque lo haya firmado— con tonos que rayan en la humillación. ¿Cómo hacerse algo de ese tamaño a sí mismo? La carta lo mata políticamente; lo inhabilita, diríase, para siempre. Lo despoja de personalidad y de voz. Sólo podemos especular sobre el tamaño de los intereses o de los temores que abriga su círculo familiar para preferir “enterrarlo en vida”.

Ésta película podría llamarse Carlito’s Way. Su protagonista es Carlos Hermosillo. ¿Recuerda que cuando iniciaron los Olímpicos de Beijing 2008 prometió a los chavos premios de hasta 5 millones de pesos por medalla, y que a la hora de pagarle a los taekwondoínes Guillermo Pérez y María Espinoza, y a las clavadistas Tatiana Ortiz y Paola Espinosa, le rebotaron los cheques? ¿Se acuerda de que tres meses antes se descubrió que poseía un acta de nacimiento apócrifa? Ahora se supo que pagó un adelanto de 500 mil dólares a la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para traerse el Premundial… y se perdieron porque, claro, como ahora es candidato del PAN a diputado, no se preocupó por liquidar el millón de dólares restante para la realización del evento. La FIBA le quitó la sede al México. Y a usted, que paga impuestos, esos 500 mil dólares.

El martes, por considerar que utilizan expresiones denigrantes y calumniosas contra el gobernador Fidel Herrera, por primera vez el IFE ordenó al distribuidor de YouTube en México retirar un spot. Pero sólo el miércoles salieron unas 20 copias por el mismo canal, y otra cantidad similar el jueves. ¿Qué esperaba el IFE? ¿Qué esperaba Fidel? Bienvenidos a la era de internet. Nos cuentan que el tema ha dividido opiniones en el seno del Consejo General del IFE. Virgililio Andrade, Marco Gómez y Marco Antonio Baños se quedaron solos ayer en su posición de no permitir el video, ya que el consejero presidente Leonardo Valdés y otros no se pronunciaron. El debate será este viernes.

Apunte final: Marcelo Ebrard se expone demasiado al lanzarse contra Televisa: ya no lo van a invitar al programa Hoy, a donde fue a hacer galletitas hace unos cuantos meses; o como orador de los eventos que llaman Espacio; o para que dé banderazos de programas como Aventura por México, al lado de Jaime Camil y Javier Poza.



PUBLICIDAD.