aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL

De la Madrid y el desencanto por Salinas

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...




Escucha al autor

Miércoles 13 de mayo de 2009

Póngase muy atento este miércoles porque la periodista Carmen Aristegui dará a conocer, en su noticiario matutino de radio, una entrevista con Miguel de la Madrid Hurtado en la que él confiesa su desencanto y desilusión con Carlos Salinas de Gortari, por la corrupción en su sexenio y por, lea usted bien, los vínculos de Raúl Salinas con el narcotráfico. Otra de los Salinas, la última en muy pocos días. Pero una cosa es que lo diga Carlos Ahumada, un individuo tan desprestigiado en el mundo político y de los negocios, y otra que lo exprese De la Madrid, quien llevó a Salinas a Los Pinos y es uno de los muy pocos ex presidentes que sobrevive a la grilla postsexenal.

Muy desconcentrado y nervioso se vio este martes al secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, durante la gira a la que acompañó a Felipe Calderón. Después de sus ya clásicos errores de dicción durante la lectura de su mensaje, regresó a su lugar en el templete e hizo lo que ningún funcionario debe hacer, mucho menos en público: extender la mano para saludar. El gobernador Humberto Moreira se la estrechó. Inspirado y despistado, se la extendió al Presidente. Pero Calderón, que está instalado en el tema de la influenza como pocos, sólo lo vio con una sonrisa socarrona y no correspondió al gesto. Fueron los tres o cuatro segundos más largos de Ruiz Mateos. Finalmente bajó la mano.

Dos datos curiosos de esta misma gira. Uno: el presidente Felipe Calderón habló mucho, como se puede suponer, sobre la epidemia. Pero el audio no le ayudaba, y cada vez que mencionaba el virus de la “influenza A-Humana” sonaba como “A-Ahumada”. Fue tan notorio que varios intercambiaron miradas pícaras. El otro es que las camionetas blindadas que utiliza el Presidente para sus giras no portaron placas de Nuevo León, como suele ocurrir, o del Distrito Federal. Por Coahuila y Durango se usaron las placas tricolores con la palabra “México”, inmunes a cualquier reglamento de tránsito.

Apunte final: El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, llamó anoche a una reunión-cena a sus compañeros de bancada para diseñar la estrategia que seguirán en la Comisión Permanente. Al encuentro de anoche fueron convocados los diputados que integran dicho órgano, que operará hasta el último día de agosto. III En el Congreso de la Unión se sabe que, por la epidemia de influenza, no se realizarán las reuniones interparlamentarias programadas para este año. Luego de que se pospusieron las que estaban programadas con Canadá y Guatemala, la de Estados Unidos también está en el aire, en impasse, en la cuerda floja. Es decir: no se realizará a principios de junio, sino hasta nuevo aviso.



PUBLICIDAD.