aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL

Pláticas de Calderón y Peña Nieto sobre influenza

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





Sábado 25 de abril de 2009

Fueron tres largas horas las que dedicó el presidente Felipe Calderón para analizar con los miembros de su gabinete el tema de la epidemia de influenza que cobra fuerza en el DF y el estado de México. Hubo alarma en el encuentro en Los Pinos. Al Presidente se le vio atribulado por el asunto. José Ángel Córdova expuso la gravedad del tema. Fueron tres horas, de siete a 10 de la noche. El clímax en el encuentro se dio cuando el secretario de Salud reveló los resultados de un estudio elaborado en Estados Unidos y Canadá: “Se trata de otro virus”, le dijo al Presidente. Quedó pasmado, en silencio. La crisis es tan grave en la zona del Valle de México, que a Los Pinos llegó la noche del jueves el gobernador Enrique Peña Nieto. Tuvo una larga plática con Calderón.

Desde octubre de 2005 el gobierno federal preparó el documento Respuesta de México ante la pandemia de influenza, que incluye una serie de acciones y medidas para enfrentar una eventualidad de estas características. Su contenido, por demás impactante, considera desde la cancelación de actos masivos, preparación de hospitales para hacer frente a la demanda, restricción de movimientos de personas y mercancías, vigilancia epidemiológica y difusión y movilización social. Parece que desde entonces ya se imaginaba el escenario que hoy se vive y que genera alarma y preocupación. Se sabe que el miércoles y jueves de la semana pasada, la SEP alertó a escuelas de todos los niveles, mediante un “oficio”, sobre una posible epidemia de influenza.

Apaguen todos sus teléfonos celulares. La ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes Purificación Carpinteyro amenaza con volver y anuncia que próximamente nos dará una sorpresa. Nos cuentan que la también ex titular del Servicio Postal Mexicano ya tiene proyectos personales “muy interesantes” y que pronto los dará a conocer. “Prometo sorpresas” para las próximas semanas, ha dicho en privado quien fuera cercana y después enemiga de Luis Téllez. A estas alturas se preguntan cuál será el anuncio que tiene preparado. Crece la curiosidad… y el temor.

Apunte final: avanzan los preparativos del foro internacional Estrategias contra el cambio climático, que tendrá como participantes a los premios Nobel Al Gore y Mario Molina. Ya está listo el Palacio de las Convenciones, en Zacatecas, para el encuentro, la primera semana de mayo, al que podría asistir el propio presidente Calderón. Oportuno el foro, sobre todo ahora que se sabe que el trastorno del medio ambiente detona enfermedades que atentan contra la salud de poblaciones enteras.



PUBLICIDAD.