aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL

Un kilo de coca en Dallas vale 20 mil dólares a precios actuales

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...




Escucha al autor

Viernes 24 de abril de 2009

"The Financial Times" señala en extenso trabajo de hace unos días que la agenda de Barack Obama se ha visto alterada por el factor México. Ahora, dice, somos prioridad. Informes recientes de la DEA confirman esto y van más allá: indican que los cárteles mexicanos ya no tienen sus bases de operación internacional en México o en Colombia, como sucedía hace muy poco tiempo. Ciudades como Dallas se han vuelto centros logísticos del crimen organizado, y desde allí se operan las ventas para Europa. Un kilo de coca en Dallas vale 20 mil dólares a precios actuales. Cruzando el Atlántico, sube a 60 mil. Sí, nuestro país se ha vuelto prioritario, pero en realidad no es México el que requiere una “atención especial”, sino el tema del narco. En la sierra de Durango, un hombre a salto de mata como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán no generaría una fortuna de mil o 2 mil millones de dólares si no tuviera una estructura financiera basada en Estados Unidos. Así de sencillo. La agenda de Obama ha vuelto los ojos a México… aunque bien tendrá con qué entretenerse allá, en casa, sede del negocio del narco.

Lo que nos cuentan: que la fiesta brava hizo saltar a Nahum Acosta de las plazas azules a los ruedos del amarillos. Acosta, quien fuera coordinador de giras con Vicente Fox (y estuvo preso 53 días por supuestos actos de delincuencia organizada), se presentó el pasado 23 de marzo en la sede nacional del PRD para llevarle un disco a Ortega con grabaciones de El Glison (eso dijo) con sus históricas 37 cornadas. Ambos son amigos del torero. “Y no con eso ya soy del PRD”, comentó entonces. Y un mes después, Acosta se ha puesto las luces amarillas para ir como candidato a alcalde de Agua Prieta, Sonora. ¡Olé!

La celebración del Día Internacional de la Tierra en México se efectuó en un lugar alterno, nos cuentan; en un principio estaba programado en Tabasco, en una zona selvática, pero Felipe Calderón no quiso encontrarse con el gobernador Andrés Granier, después de que éste se le adelantara al gobierno federal al dar a conocer la sede de la nueva refinería, no sin haber hecho público su berrinche porque su estado no fue el elegido.

Apunte final: En la gira a la Cumbre de las Américas, Francisco Del Río, director general de protocolo de la SRE, le renunció al Presidente. Es la propuesta para que ocupe la representación de México en Argentina. III Al ratificar su compromiso con la Alianza por la Calidad de la Educación, Elba Esther Gordillo tuvo un curioso “lapsus”: dijo que se tomaba esto como una “nueva alianza”. Nueva Alianza es su partido, que dirige mientras preside el SNTE, el sindicato de maestros. ¿Resbalón con maña?



PUBLICIDAD.