aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nombres, nombres y... nombres | Alberto Aguilar

Hoy último consejo de Prieto en BMV, el 27 asamblea, transición ordenada y el 5 de mayo Téllez tomará las riendas

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

Más de Alberto Aguilar


Molinar con postores de suburbano 3, más subsidios desafío y Banobras-Fonadín reto por devaluación; fusión de BofA y Merrill Lynch a fin de año; Nextel 22 prórrogas pendientes en SCT; Sky y Cable al doble de Dish



Martes 21 de abril de 2009

HOY HABRÁ JUNTA de consejo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y amén de que se presentarán los resultados de ésta que es la última emisora que se hizo pública en nuestro mercado antes de la crisis, será también con la que prácticamente se retirará del timón de esa institución Guillermo Prieto.

Tras 8 años como presidente y director general de la BMV, fue en marzo pasado cuando el comité de nominaciones y el propio Prieto Treviño, acordaron abrir los tiempos para iniciar un proceso de sucesión ordenado.

Como se sabe, luego de la salida a bolsa de esta empresa, algunos socios no quedaron muy conformes y desde el año pasado empujaron por un relevo en la presidencia y la dirección.

Para tal efecto se designó un comité de nominaciones del que formaron parte Javier Artigas del UBS, Javier Arrigunaga de Accival, Gonzalo Rojas del Scotiabank, Eduardo Valdés de Inbursa, Carlos Hank González de Interacciones y parcialmente John McCarthy ahora en Bancomext.

Incluso se contrató a la firma de reclutamiento Heidrick & Struggles con la participación de Karla Obsee, pero desde el gobierno se presionó para empujar algunas designaciones.

Fue el 25 de marzo cuando se realizó la votación para elegir al sucesor de Prieto entre Jonathan Davis, Manolo González Sordo, Carlos Gutiérrez y Luis Téllez, quien finalmente resultó el ganador con todo el apoyo de Guillermo Ortiz de Banxico.

Téllez obtuvo 17 votos a favor de los 24 socios que poseen la mayoría de la BMV, en tanto que 7 repartieron sus preferencias entre los otros candidatos.

En lo que va del mes, el ex titular de SCT Luis Téllez se ha reunido en diversas ocasiones con Prieto para lograr lo que sería una transición ejemplar.

De hecho le adelanto que el propio Téllez estará hoy en el consejo como observador y antes de que se realice la asamblea de accionistas de la BMV y del resto de las empresas programadas para el próximo 27 del mes en curso.

Se espera que los resultados al primer trimestre de la BMV sean satisfactorios, no obstante las difíciles circunstancias que han enfrentado las bolsas del mundo y que han reducido volúmenes e importes de forma cotidiana.

Ayer sin ir muy lejos los mercados de capitales volvieron a precipitarse tras 6 semanas consecutivas de ganancias, esta vez sacudidas por nuevas señales que generaron dudas una vez más en la salud de los bancos y por la caída de los commodities en general que terminarán por afectar a las empresas productoras de esos bienes. El IPC de la BMV bajó 2.91 por ciento.

Será en la asamblea de la BMV cuando se protocolice la llegada de Téllez Kuenzler, quien le informo tomará ya las riendas de la presidencia el próximo 5 de mayo.

Hasta ahora no se conoce que Téllez tenga interés en modificar la estructura de la bolsa, aunque eventualmente deberá definirse a un director general. El actual director adjunto es Pedro Zorrilla.

LA SEMANA PASADA le adelantaba de la pausa de hasta 3 meses que se abrió en la licitación del Sistema 3 del suburbano que correrá de Chalco a Netzahualcoyotl. El propio Juan Molinar Horcasitas, nuevo titular de SCT, ya se reunió con los dos posibles grupos de interesados para analizar el tema, en este caso ICA de Bernardo Quintana que va con CAF que lleva Maximiliano Zurita, así como Bombardier que comanda Flavio Díaz Mirón que va de la mano con Global Vía de FCC. Se conoce que los dos ratificaron su interés, pero habrá que esperar a la redefinición de los subsidios, tanto del gobierno federal como el Edomex de Enrique Peña Nieto. La devaluación desfasó los 11 mil millones de pesos que costaría esta obra. Además considere que este suburbano podría resultar menos atractivo que el Sistema 1, puesto que se moverá en una zona menos poblada, con menos aforos y una inversión adicional en la vía, ya que en este caso es inexistente. SCT, vía el subsecretario Humberto Treviño se ha reunido con el gobierno del Edomex. La misma Banobras que comanda Alonso García Tamés tendrá que proporcionar un financiamiento mayor, amén del aporte del Fonadín que dirige Federico Patiño. Por supuesto no es descartable que los dos grupos puedan acceder a algún otro crédito en el mercado, aunque como imaginará el horno no está para bollos. Como quiera y más allá de los recurrentes pronunciamientos de Felipe Calderón en cuanto a que no se bajará la guardia en infraestructura, en este año la machacona realidad por la crisis mantiene sus prerrogativas.

NO HACE MUCHO le platicaba de la designación de Orlando Loera como la nueva cabeza de Bank of America (BofA) y Merrill Lynch aquí, en tanto que Alberto Ardura quedó al frente de las operaciones de mercado de esa institución que como está en proceso de fusionarse. En lo que va del año se ha avanzado, aunque todavía hay áreas con rezagos por la integración de las plataformas de sistemas. Se espera sin embargo concluir hacia finales del año. Como en otras firmas financieras en BofA se han requerido realizar algunos ajustes a la plantilla. No se descartan más recortes en el ínter, sobre todo en las áreas de soporte.

Y EN EL vía crucis que hasta ahora ha significado el refrendo de concesiones, Nextel de Peter Foyo obtuvo hace 3 semanas la suya para servicio local, con lo que ya ofrece de forma directa telefonía celular. Hasta había pagado los derechos por 18 millones de pesos, pero el relevo en SCT amagó con convertirse en otro escollo tras largos seis años de gestiones. Aún así en el escritorio de la subsecretaria Gabriela Hernández hay otras 22 prórrogas y la expectativa es que se desahoguen este mes. Habrá que ver si éstas empatan con la realidad.

DESDE AYER COMO le adelanté, Dish México que lleva Ernesto Vargas inició sus operaciones en el DF, mercado exclusivo de un solo actor, en este caso de Televisa de Emilio Azcárraga, con Sky que lleva Alexander Penna y Cablevisión que comanda Jean Paul Broc. Las diferencias de tarifas entre Dish y estas dos son notables. La primera ofrece el paquete básico en 149 pesos al mes IVA incluido con 399 pesos de gastos de suscripción, en tanto que Sky que es el competidor directo cobra 299 pesos mensuales más IVA y un costo del equipo de mil pesos. Por lo que hace a Cablevisión el básico está en 289 pesos mensuales más IVA y la instalación y suscripción es de 400 pesos. Como puede ver Televisa está al doble. Dish arrancó en noviembre, está ya en 10 ciudades y tiene 120 mil suscriptores.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.