aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL

¿De dónde salió la información del traslado, que permitió la emboscada contra los agentes?

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES

Escucha al autor

Lunes 20 de abril de 2009

Fueron dos emboscadas. A los custodios, a los agentes federales, así como al subdirector del Cefereso número 4, El Rincón de Nayarit, los agarraron por sorpresa, el sábado, a plena luz del día. Eran muy jóvenes; promediaban 30 años. Nos dicen que los que sobrevivieron huyeron de la escena, y que conservar a Jerónimo Gámez García (primo de los Beltrán Leyva y supuesto contador del cártel) y a los otros reos por los que iban los sicarios, fue un milagro. Hay preguntas sin responder. Los agentes llevaban al penal a reos de alta peligrosidad. Los pistoleros estaban informados de los desplazamientos del convoy. ¿Quién alertó a los malos? Nos dicen que por la noche hubo otra balacera en el Cefereso que nadie confirma ni reporta. Se habla de civiles muertos. ¿De dónde salió la información del traslado, que permitió a este grupo el ataque criminal?

La cúpula del PRI decidió ayer no responder el último ataque de Germán Martínez. Nos cuentan que si bien no habrá respuesta, este lunes el PRI usará al IFE como foro para revirar los dichos del panista centrándose en la figura de Vicente Fox, quien ha regresado al debate nacional por la revisión de las cuentas de su gobierno. Serán días muy movidos; el martes se advierten torbellinos en la Cámara de Diputados, en donde se analizan justamente las cuentas públicas. Por cierto, en otra trinchera, el PRI lanzó ayer una contraofensiva en YouTube contra el PAN. El Frente Juvenil, que dirige Canek Vázquez, inició en la web una campaña que comprenderá desde el sexenio de Fox hasta las acusaciones de Martínez. La elección se calienta…

Hospedados del 17 al 21 abril, más de 40 jóvenes vinculados a Nueva Alianza estuvieron en la ciudad de México para encontrarse con dirigentes y aspirantes al Congreso. Las reuniones fueron encabezadas por el nieto de Elba Esther Gordillo, René Fujiguara Montelongo, quien, de acuerdo con líderes del SNTE, fue notificado el viernes que no será candidato a una plurinominal, pero se le prometió que a la siguiente va. El nieto no se hospedó en el hotel, cuyas habitaciones, por cierto, costaron de mil 300 a mil 500 pesos por los gastos de alimentación. Pero sí apareció con sus amiguitos en un evento público en el que todos iban vestidos de uniforme paramilitar, de grupo fascista o de falangista. Muy a tono, seguramente.

Apunte final: Gobernación no sancionó a la Iglesia católica por las acusaciones de que “interviene en el proceso electoral”. Por eso, el Partido Socialdemócrata acudirá hoy al Tribunal Federal Fiscal y Administrativo a interponer un recurso de revisión, luego al IFE y por último al Tribunal Electoral del Poder Judicial. El miércoles, además, el líder nacional del PSD se apersonará en la asamblea del Episcopado para exigir que dejen de llamar a no votar por ellos, por estar a favor del aborto.



PUBLICIDAD.