aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto

La “mafia del tasajo”

Autor de la columna “Serpientes y Escaleras”, Salvador García Soto es uno de los periodistas críticos con amplia presencia en los medios ...

Más de Salvador García Soto



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
El mensaje fue claro y directo para Andrés Manuel López Obrador: “En Oaxaca no podemos darle garantías sobre su integridad”

Sábado 18 de abril de 2009

La muerte de una activista lopezobradorista confirma que Oaxaca se encuentra dominado por un grupo dispuesto a todo para mantener el poder

El mensaje fue claro y directo para Andrés Manuel López Obrador: “En Oaxaca no podemos darle garantías sobre su integridad”. El mensajero fue más bien difuso, aunque perfectamente identificable. El estilo, inconfundible; el mismo de la mafia política que desapareció a dos líderes guerrilleros del EPR en ese estado sin que nadie sepa desde hace ya dos años dónde están.

El primer aviso para López Obrador llegó hace poco más de dos semanas. Un enviado le transmitió la advertencia de que su anunciada residencia temporal en tierras oaxaqueñas, para hacer activismo político, era “bajo su cuenta y riesgo”. El tabasqueño, que se crece en el papel de mártir y víctima de complot, por supuesto desoyó el amago disfrazado de consejo. Unos días después de aquel “aviso”, fue asesinada en la región de la costa oaxaqueña Beatriz López Leyva, una activista que coordinaba las giras y comités a favor de AMLO en esa zona.

¿Hay conexión entre aquel mensaje que confirman los cercanos a López Obrador y la muerte de López Leyva? No la han probado, pero grupos afines al movimiento lopezobradorista y que apoyan su estancia temporal en Oaxaca han relacionado el crimen y las amenazas a AMLO. Azael Santiago, dirigente de la sección 22 del SNTE, sostuvo que el crimen de la también simpatizante de la APPO “es uno de tantos más cometidos durante este gobierno autoritario y represor”, y mencionó directamente al gobernador Ulises Ruiz Ortiz. “Es una política de terror para acallar la voz de los inconformes”, señaló.

¿Pero qué hace López Obrador en Oaxaca y por qué fue a desafiar a la versión mixteca de Vito Corleone y su peligrosa mafia del tasajo? Formalmente, el autonombrado “presidente legítimo” dice que quiere completar su recorrido por la totalidad de los municipios indígenas del país que se rigen bajo gobiernos de usos y costumbres, de los que hay 418 en Oaxaca.

En realidad, Andrés Manuel se mudó por unos meses a la región de Los Valles porque quiere apuntalar la enésima candidatura del senador Gabino Cué, quien ya se prepara para volver a disputarle la gubernatura al grupo de Ulises Ruiz.

Con el apoyo de la figura lopezobradorista y con las redes de la APPO, el SNTE y otras organizaciones opositoras al actual gobernador, Cué busca la revancha de aquella elección de 2004, cuando se quedó a un punto de derrotar a Ulises, en una cerrada contienda que tuvo que definirse en los tribunales.

La muerte de la activista lopezobradorista Beatriz López Leyva, cuyo esclarecimiento y castigo a los asesinos es obligado y urgente para evitar que desde ahora se tiña de sangre la contienda por la gubernatura oaxaqueña del próximo año, podría ser o no un mensaje para AMLO, pero sin duda es la confirmación de que Oaxaca se encuentra dominado por una auténtica mafia, una mafia política dispuesta a todo con tal de mantener el poder.

MARCELO VA A WASHINGTON

Tras el desaire que sufrió por parte de quienes armaron la agenda de Barack Obama en su reciente visita a México —tanto de la Casa Blanca como de Los Pinos—, Marcelo Ebrard no sólo evidenció su molestia al negarse a asistir a la cena en el Museo de Antropología, sino que además emitió un comunicado oficial, el jueves por la noche, en el que adelantaba que el gobierno de la ciudad buscará comunicación directa con el presidente estadounidense.

En medio de sus buenos deseos para que las relaciones entre México y Estados Unidos mejoren y la visita de Obama resulte provechosa, Ebrard desliza su intención de viajar en fecha próxima a Washington, aunque no lo dice expresamente en su comunicado. Pero en su equipo cercano se maneja que ya se prepara una gira del jefe de Gobierno por la capital estadounidense en la que Marcelo buscaría sacarse la espinita y pediría ser recibido en la Casa Blanca.

La idea no es mala, el problema es que al anunciarla públicamente, Ebrard se arriesga a que, si no logra ser recibido por Obama cuando visite la capital estadounidense, quede exhibido en su segundo intento fallido por tener un encuentro personal y directo con el carismático mandatario.

¿Será que los buenos oficios y contactos de su buen amigo Juan Enríquez Cabott le alcanzarán para que lo reciban en la Casa Blanca en su próxima visita a Washington?

NOTAS INDISCRETAS... Y mientras algunos se desgastan en berrinches y confrontaciones, otros políticos hacen gala de pragmatismo y habilidad para conciliar aun con los más dispares. Es el caso de Enrique Peña Nieto, quien a su ascendente popularidad mediática, que se refleja en las encuestas, sumó esta semana muestras claras de que sabe usar la dos manos. A principios de la semana, Peña Nieto estuvo en Los Pinos donde lanzó, junto con el Presidente, una inversión millonaria de una empresa de productos médicos que abrirá, en plena crisis, una nueva planta en Cuautitlán Izcalli. Luego, el viernes, por la mañana recibió a Calderón en Toluca, para inaugurar las obras de ampliación del aeropuerto internacional, mientras por la tarde de encontraba con Marcelo Ebrard, en un seminario sobre seguridad pública en el CIDE. Eso sí, en todos los eventos, el gobernador mexiquense hacía gala de su look de superstar y confirmaba que la millonaria inversión que ha hecho en una televisora no sólo da dividendos en imagen mediática y popularidad que lo posicionan como puntero en las encuestas rumbo al 2012, sino que también hace que tirios y troyanos quieran aparecer junto a él… El de ayer por la tarde no fue el primer plantón que Germán Martínez le da a Manuel Espino. Ya antes, Germán se había negado a recibir a su polémico antecesor, cuando éste le solicitó por varios medios (llamadas, mensajes con amigos, correos) que le diera una audiencia para “dialogar” antes de que se definieran las listas de candidatos plurinominales del PAN a la Cámara de Diputados. Ayer, después de esperarlo dos horas en la antesala sin ser recibido, Espino se retiró de las oficinas de Germán. Una de dos: o Manuel ha montando todo para exhibir la cerrazón e intolerancia del CEN o de veras Germán está tan molesto con Espino que no quiere verlo ni en pintura… Los dados mandaron escalera para cerrar las vacaciones. Felices Pascuas.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.