aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Historias de reportero | Carlos Loret de Mola

El regalazo

Carlos Loret de Mola nació en Mérida, Yucatán, México, en 1976. Tiene una licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo ...

Más de Carlos Loret de Mola



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas

Miércoles 15 de abril de 2009

Enrique Peña Nieto está por recibir su recompensa. Durante su gobierno no ha escatimado en elogios al presidente Calderón.

Un par de incidentes que por momentos tensaron las cosas entre el gobernador del estado de México y Los Pinos no han trascendido porque declaración tras declaración, el político mejor posicionado en las encuestas de la carrera presidencial no parece de oposición: ¿alguien se acuerda de alguna ocasión en que haya ejercido su priísmo para criticar duramente al gobierno federal panista como lo han hecho Beltrones, Paredes o Gamboa?

Ayer a Peña Nieto le dieron una noticia invaluable. Su gran amigo y fundamental operador político, Miguel Ángel Osorio Chong, gobernador de Hidalgo, está a tres papeles de obtener la codiciada refinería. Tiene 100 días para gestionar las tierras y, si no se enfrenta con un Atenco propio, podrá luego abandonar de facto el gobierno estatal, que casi funcionaría en automático, gracias a los 9 mil millones de dólares que derramará la infraestructura petrolera por construirse.

Y como su mandato termina hasta marzo de 2011, le quedan muy buenos dos años para apoyar las aspiraciones presidenciales de Peña Nieto, cuyos retos fundamentales son sortear la misiliza que le espera de los ejércitos de los otros aspirantes a la silla grande (la guerra sucia personal formará parte del combate) y quitarse en el círculo rojo la imagen de que lo suyo es nomás política-pixel.

Los priístas terminarán de contar sus fichas tras la elección de julio: Beatriz Paredes con la dirigencia nacional del partido y la bancada en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones con el Senado en la bolsa y Enrique Peña con las encuestas y la entidad federativa más grande del país.

A ver si aguantan unidos. Y a ver si Osorio Chong logra juntar sus hectáreas a gusto de Pemex, pues de otra forma, el regalazo se lo van a dar, ya lo advirtieron, a uno de los gobernadores que más votos operó para el resultado electoral del 2 de julio de 2006 a favor del presidente Calderón.

SACIAMORBOS

Y los demás gobernadores, a poner cara de seleccionado mexicano de futbol.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.