aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ventana | José Cárdenas

Jodidos

JOSÉ CÁRDENAS ha dedicado cuarenta años al oficio de la información. Vive del radio y la tele. Odia el rumor. La prensa escrita lo enriquec ...





COLUMNAS ANTERIORES


Martes 14 de abril de 2009

Siempre he pensado que el dinero enviado en minutos por nuestros compatriotas, principalmente desde EU, no es sólo una estadística macroeconómica sino un puñal clavado en el orgullo nacional. Nuestros migrantes son hijos expulsados por la falta de oportunidades en su propia tierra. El dinero es obtenido con mucho más que esfuerzo y sudor, en un clima agravado por las redadas y deportaciones, la política antiinmigrante y la violación sistemática de los derechos humanos. Son compatriotas que topan con el muro fronterizo, mil 765 cada día, 73 cada hora, uno por minuto. Tan cerca de México, tan cerca de EU, jodidos siempre.

Gracias al American dream, México es el principal receptor de remesas en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial, después de India y China. Las remesas constituyen la segunda fuente de divisas, detrás de la venta de petróleo. En el primer bimestre de 2009 las remesas tuvieron una caída de 7.39% respecto al mismo periodo de 2008, según datos del Banco de México difundidos por la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior (AMME), que aglutina a 788 organizaciones de connacionales en EU.

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, ha dicho que a pesar de la caída, las familias se ven más beneficiadas al recibir las remesas, por la depreciación que ha registrado el peso mexicano frente al dólar. Le digo, don Guillermo es como el hombre de acero. De a cero sensibilidad.

En todo 2008, las remesas registraron una disminución de 3.6%, la primera vez que cayeron desde que el banco comenzó a registrarlas en 1995, y ascendieron a 25 mil 145 millones de dólares.

El banco central ha anticipado que durante 2009 se mantendrá la tendencia negativa, y ha atribuido la caída a la desaceleración económica en EU y a las mayores dificultades para emigrar y encontrar empleo allá. Según el Departamento del Trabajo de EU, casi un millón de hispanos perdieron su empleo en el último año. Sólo en febrero se fueron a la calle otros 284 mil latinos, sobre todo en los sectores manufacturero, de la construcción y el comercio.

Así, la base de la pirámide de la vergüenza económica está sustentada en los hombros de 11 millones de mexicanos que se la parten para enviar sus dimes. Sin mencionar las tarascadas de empresas como Western Union, Elektra y otras, cuyo jugoso negocio es mordisquear el dinero de los jodidos, eso sí, en minutos. No debemos ser indiferentes. Obama, en su inminente visita a México, tampoco.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.