aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Redacción

Bajo Reserva

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...




Escucha al autor
El nombramiento de Alonso Lujambio como titular de la SEP es congruente con lo que Felipe Calderón ha hecho con el resto de su gabinete: afianzar un círculo de leales

Martes 07 de abril de 2009

El nombramiento de Alonso Lujambio como titular de la SEP es congruente con lo que Felipe Calderón ha hecho con el resto de su gabinete: afianzar un círculo de leales. El problema —si lo es— con este círculo terminará con el sexenio; un nuevo mandatario hará lo que convenga (idealmente) al país. Pero lo que ha sucedido con el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el órgano que en teoría es autónomo y transparenta la función pública, no es tan sano. Nombrar a Lujambio, amigo del Presidente, fue entonces sospechoso; y ahora su salida para ir a una secretaría confirma lo que se especulaba: que el IFAI podría ser percibido como una oficina más del Ejecutivo. Alguien lo resume así: “Es como si el consejero presidente del IFE fuera designado secretario de Gobernación”. No es conveniente que esta instancia “ciudadana” sea tratada como si fuera parte del gabinete ampliado.

De ésas que dan gusto: el senador Guillermo Tamborrel documentó la explotación, discriminación, baja remuneración e incluso acoso sexual que enfrentan las empleadas domésticas en México. Ahora, el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables busca encontrar un esquema para dar servicios médicos a estos trabajadores indefensos. El INEGI dice que hay en el país 1.8 millones de personas dedicadas a la actividad; 91 de cada 100 son mujeres. En promedio ganan al mes 2 mil 112 pesos, o 15.7 pesos por hora. Ahora falta que exista voluntad de los políticos para dar salida a esta iniciativa.

El virtual candidato plurinominal del PAN, Javier Corral, llegó ayer a la sede nacional de su partido, e iba armado… de abogados. Presentó documentación y pruebas al presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), José Espina, sobre el supuesto fraude en el proceso interno de Chihuahua. Nos afirman que la comisión deberá resolver en breve qué ocurrió, porque el ex senador interpuso un recurso de inconformidad por supuestas “cochinadas” cometidas en varios municipios, entre otros Batopilas, Huejotitán, Ocampo, San Francisco de Borja y Nonoava.

Apunte final: La CNDH documentó 46 quejas por agresiones a periodistas en el primer trimestre de este año. Cuidado: significa un aumento en la tendencia. En 2007 y 2008 se radicaron 18 y 19 casos.



PUBLICIDAD.