aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto

Banamex, la controversia que viene

Autor de la columna “Serpientes y Escaleras”, Salvador García Soto es uno de los periodistas críticos con amplia presencia en los medios ...

Más de Salvador García Soto



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas

Miércoles 25 de marzo de 2009

Si Agustín Carstens quiso tratar el caso de Banamex como si fuera un “catarrito”, ¡cuidado! porque se le puede convertir en un “tsunami”. Y es que el tratamiento “ligero” que intentó darle el secretario de Hacienda a un tema en el que muchos tenían puesta la mirada —y también los dólares listos para invertir— puede desencadenarle al gobierno de Calderón una nueva controversia con el Congreso, que ya amenaza con llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para discutir su constitucionalidad.

Las fracciones del PRI y del PRD en el Senado ya pactaron ir juntos en una eventual controversia, y van a insistir en que el titular de Hacienda les responda oficialmente sobre los argumentos legales y constitucionales que tuvo el Poder Ejecutivo para declarar “legal” la ampliación de capital del gobierno de Estados Unidos en Citigroup, el grupo financiero al que pertenece Banamex.

La poca claridad y las ambigüedades en la declaración informal de Carstens para avalar la presencia de dinero de un gobierno extranjero en el principal banco del sistema financiero mexicano serían la materia sobre la que los congresistas basarían su controversia, que ya está siendo incluso redactada.

Habrá que ver cómo responde Carstens a la petición del Congreso: si lo hace con remedios caseros para un resfriado o si se prepara para que no lo vuelva a arrollar el “tsunami”, como ya le pasó con la crisis económica.

NOTAS INDISCRETAS... “Es la tercera y última vez que te ordeno transparentar el proceso”, fue el regaño textual del presidente Calderón a Jesús Reyes Heroles por el manejo que dio a la ubicación de la nueva refinería, según cuentan quienes lo oyeron en la reunión de gabinete en Los Pinos... Por cierto, ya empiezan a sonar dos nombres de posibles sustitutos en Pemex: Alfredo Elías Ayub y Víctor Manuel Borrás, dos cartas de confianza del Presidente... Para levantarse del descontón que les dio Germán Martínez con el tema de la Ley de Extinción de Dominio y la iniciativa sobre narcomenudeo, los priístas en el Senado, comandados por Manlio Fabio Beltrones, le dieron la vuelta a la discusión y pactaron con el PRD reformas a las dos iniciativas. Ahora retan a la fracción del PAN a que convoque a las comisiones unidas para dictaminar ambas iniciativas mañana jueves. La pelota está ahora en la cancha panista... Se baten los dados. Escalera y subimos.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.