aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto

Pemex: ¿nueva refinería y nuevo director?

Autor de la columna “Serpientes y Escaleras”, Salvador García Soto es uno de los periodistas críticos con amplia presencia en los medios ...

Más de Salvador García Soto



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas

Martes 24 de marzo de 2009

A quienes oyeron el tono con que el presidente Felipe Calderón le habló a Jesús Reyes Heroles en la última reunión del gabinete económico (la semana pasada), les quedó claro que algo hicieron mal el director del Pemex y su equipo en el manejo del tema de la nueva refinería y el lugar donde se ubicará el complejo petrolero.

En esa reunión, comentan asistentes, el Presidente fue terminante en la orden a Reyes Heroles: “Hay que transparentar el proceso y analizar públicamente las propuestas”. Y aunque eso intentan ahora Jesús y su equipo, el problema es que esa fue la tercera vez que Calderón daba la misma orden al funcionario. Y por el retraso y la poca pericia con que se implementó, los miembros del gabinete que asistieron a la citada reunión entendieron que al Presidente no le gustaron las formas, los tiempos y mucho menos la polémica que desató una de las decisiones más importantes de su sexenio.

Tan expresivo fue Calderón con Reyes Heroles, que hubo quien salió de ese encuentro en Los Pinos con la idea de que el 15 de abril —después de las tres órdenes presidenciales— podría no sólo conocerse el lugar donde se ubicará la nueva refinería, sino también el nombre de un nuevo director para Petróleos Mexicanos.

Y es que mientras Calderón insistía desde hace meses en que buscaran mecanismos para hacer de la decisión “un proceso transparente y público”, el equipo al que Jesús encargó la selección, encabezado por Roberto Ortega Lomelí y asesores, se dedicó a hacer consultas por debajo de la mesa y abrió un opaco proceso de auscultación y cabildeo con gobernadores, contrario a las órdenes expresas del Presidente.

En los últimos meses, nada se supo de los mecanismos con que Pemex analizaba las propuestas de los estados, y de pronto, Reyes Heroles y sus brillantes asesores le salieron al Presidente con la batea de “convocar a foros abiertos para tomar la decisión”, justo lo que les pidió desde hace semanas.

Hay incluso testigos de una advertencia que Calderón hizo a Reyes Heroles, el 11 de marzo, en las obras de la presa La Yesca, entre Nayarit y Jalisco. Ney González, el gobernador nayarita, estaba presente cuando el Presidente le advirtió al director de Pemex, por segunda ocasión, que era urgente transparentar la definición de la refinería.

¿Por qué Jesús esperó tanto para atender las órdenes del Presidente y por qué sus asesores hicieron lo contrario y perdieron varios meses? Tal vez esa pregunta se despeje con los dos anuncios que ya se esperan el 15 de abril.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.