aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL

Javier Arrigunaga, Roberto Hernández y Medina Mora están en el mismo bando: siguen especulando con Banamex

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...




Escucha al autor

Jueves 05 de marzo de 2009

El rumor es que Roberto Hernández recomprará Banamex. Nos aseguran que lo hará junto con un grupo de amigos, entre ellos Manuel Medina Mora, quien fuera director del banco justo cuando lo vendieron, en 2001, a Citigroup. Maromas que da la vida: el abogado de Hernández y de Banamex, en este momento, es Javier Arrigunaga. Sí, el mismo que fue director del polémico Fobaproa. Fue Arrigunaga quien rescató a Roberto Hernández y accionistas, con dinero del erario público, hace 11 y 12 años. Hernández tenía a Medina Mora para administrar esa crisis. Hoy, los tres están oficialmente del mismo bando. La recompra no necesita demasiada especulación: Hernández y Medina Mora adquirieron en estos días enormes paquetes de acciones que, claro, hoy valen casi nada: 1.4, 1.5 dólares cada una, cuando hace muy poco costaban hasta 50. Dos datos interesantes para comentar en el café. Uno: Hernández y amigos vendieron Banamex en 12 mil 500 millones de dólares a Citigroup; algunos creen que el banco vale hoy apenas 3 mil 500 millones de dólares. Dos: al vender, en aquel 2001, no pagaron un solo centavo de impuestos en México. Y a nadie reportaron que, entre lo que vendieron, había un enorme patrimonio histórico de los mexicanos, como el Palacio de Iturbide.

Ayer que fue el último día para registrarse como candidato a diputado plurinominal del PAN. Obvio: sobraron los portazos porque todos quieren encabezar la “lista de oro”. Lo que dicen algunos cercanos a Manuel Espino es que les sacaron “elementos de última hora” para entorpecer su registro. Que Germán Martínez, dirigente nacional del partido, personalmente se encargó de eliminar a muchos de sus contrarios. A ver cómo evoluciona esto, porque apenas comienza: Espino está empeñado en ser diputado federal.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, viene a México. Y la orden del mandatario mexicano, Felipe Calderón, es que se le sirva sólo vino nacional. Bien hecho: nuestros caldos pueden competir en calidad con cualquiera. Por fortuna Sarkozy no tendrá que pagar la cuenta, porque será de muchos ceros. Los productores dicen que nuestros vinos son caros por falta de apoyo institucional.

Apunte final: Nos informan Felipe Calderón durmió anoche en Los Pinos, pero no en los del DF, sino en los de San Quintín, Baja California. El Presidente fue desplazado 380 kilómetros desde Tijuana —en donde estuvo de gira— hasta ese curioso rancho.



PUBLICIDAD.