aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL

En el reforzado gabinete, Calderón estará entre compadres

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...




Escucha al autor

Miércoles 04 de marzo de 2009

Nunca le rente una casa a un compadre, dicen los clásicos, porque será incómodo reclamarle los vidrios rotos, las rentas atrasadas o las fiestas que destruyen el piso de parquet. La sabiduría popular aconseja jamás comprarle un auto usado porque seguro necesitará compostura en la primera semana. Si invita a ese compadre a que trabaje con usted, y todo sale bien, la pasarán bomba, como en la secundaria o como en los jueves de dominó. Pero si le falla, qué: ¿pela con él, lo corre y reconoce ante los demás que se equivocó? O, como buenos compadres, ¿acuerdan aparentar que no hubo error? ¿O cierra los ojos y se dice: “Ni modo, es el costo de invitarlo”? El reforzado gabinete de leales garantiza al presidente Felipe Calderón que estará entre compadres. Incómodo para él, y dramático para el país, si alguien le falla con semejantes responsabilidades.

Los enroques en el gabinete no se dieron sólo al más alto nivel. Movió, como debería esperarse, las vocerías. Maximiliano Cortazar, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, rescató a Fernando Carbonell, quien se desempeñó estos últimos meses como responsable de prensa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y lo enviará al IMSS para reemplazar a José Luis López Atienzo, quien a su vez llega a la vocería de la dependencia que ahora dirige Juan Molinar Horcasitas.

Cuidado: un cambio abrupto (e inadvertido) en las políticas sobre consumo de drogas en EU puede significar una inyección de oxígeno para los narcos mexicanos. El procurador gringo Eric Holder dijo la semana pasada —y pocos le pusimos atención— que Barack Obama dejará de penalizar a las farmacias que venden mariguana para usos médicos. Algunos analistas alertaron allá sobre una “legalización sigilosa” que resuelve el conflicto de la era Bush entre estados liberales y Washington, pero que mete a México en un problema todavía más serio. Está discutido hasta el cansancio que la legalización (o despenalización) parcial de las drogas genera distorsiones. La medida vuelve más apetitoso el tráfico hacia EU. ¿Quién los entiende?

Apunte final: Entre otros problemas que tendrá Luis Téllez con su salida de la SCT está que la próxima vez que tenga un pleito personal (¿amoroso?) con alguien, no podrá disponer del Departamento Jurídico para que interponga la demanda en la PGR.



PUBLICIDAD.