aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empresa | Alberto Barranco

Déficit histórico

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la pren ...

Más de Alberto Barranco



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
Sin contabilizarse aún los efectos de la desgravación arancelaria instrumentada por la Secretaría de Economía, ni el creciente proteccionismo de Estados Unidos, la balanza comercial del país alcanzó un desequilibrio histórico durante el año pasado

Viernes 06 de febrero de 2009

De acuerdo con cifras preliminares este fue de 16 mil 839 millones de dólares, frente a los 15 mil alcanzados cuando el gobierno salinista abrió prácticamente de par en par las fronteras del país.

Lo dramático del asunto es que el déficit con perfil de inédito se registró pese a que las exportaciones se incrementaron 7.26% en relación a las de 2007.

La facturación total fue de 291 mil 867 millones de dólares.

El problema, empero, es que las importaciones crecieron a su vez 10.81%, para alcanzar un global de 308 mil 645 millones.

Desglosada la cifra, las compras realizadas por empresas maquiladoras para su transformación, vía los programas de importación temporal, alcanzaron 103 mil 748 millones de dólares, en tanto el resto llegó a 204 mil 892 millones.

El problema, decíamos, es que el deterioro tenderá a multiplicarse en los próximos meses, considerando por un lado que el país abrió sus fronteras al desmantelar impuestos de importación, y por el otro a que nuestro principal cliente, Estados Unidos, está cerrando las suyas.

A imagen y semejanza de lo ocurrido en la Gran Depresión de 1929, la mayoría demócrata en el Congreso del país vecino está tratando de legislar para priorizar la compra de mercancías propias, colocando en la mesa salvaguardas para proteger ramas específicas.

Por lo pronto, aunque en el escenario pareciera espectacular el monto de exportaciones alcanzadas, hay que considerar que 48.85% de éste, es decir 147 mil 574 millones de dólares, lo representan insumos del exterior para reexportarlos.

De hecho, el año pasado las adquisiciones de las maquiladoras pasaron de 33.06 a 33.61 del total de importaciones del país.

Más allá, el petróleo representó 33.72% del total, contabilizando 98 mil 550 millones de dólares.

La tercera parte, de las facturas, las llenó Pemex en un escenario de altos precios internacionales.

La pregunta, naturalmente, es qué pasará el año próximo cuando la producción nacional de crudo se haya caído a niveles históricos, y los precios alcancen apenas la cuarta parte de su mayor cima.

¿Habrá quien contrate una nueva cobertura para garantizar el precio promedio previsto en el presupuesto, tras el campanazo de este año?

Desde otro ángulo: ¿Qué pasará si en la rebatiña de la crisis se vuelve más agresiva la política de los países centroamericanos, digo para no hablar de China, la India y Vietnam, para arrebatarnos maquiladoras?

Lo inaudito del asunto es que en afán de tapar el sol con un dedo, es decir evitar desnudar la realidad del país ante la incapacidad de los programas de promoción, la autoridad ya no separa las estadísticas, lo que vuelve imposible conocer al detalle, por ejemplo, las cifras de importación temporal o las de reexportación.

Lo cierto es que en los últimos años mientras las exportaciones no petroleras crecían en 40%, las petroleras lo hacían en 209.

A su vez, la de maquila ascendieron 79.

Por lo pronto, China desplazó a nuestro país como segundo proveedor de Estados Unidos, en un escenario de políticas erráticas, en materia industrial, caída dramática en los índices de competitividad y desmantelamiento de la planta productiva.

En el cuadro, las importaciones de consumo crecieron más que las de bienes de capital, es decir, se compraron más artículos personales que industriales.

Las primeras subieron 287% entre el año 2000 y 2008. Las segundas sólo 162, en tanto las de insumos lo hicieron en 164 y las de maquiladoras en 177.

Lo inaudito del asunto es que México se constituye como el país que ha firmado más Acuerdos de Libre Comercio en el planeta, lo que refuerza la percepción generalizada de carencia de estrategias.

Como los cangrejos, el país camina hacia atrás, en un horizonte nebuloso.

Balance General

A contrapelo de las cifras alegres que se manejan en la Secretaría del Trabajo, lo cierto es que, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante el año pasado se registró una pérdida neta de 37 mil 500 empleos formales.

El catarrito, pues, se convirtió en tragedia.

El dato es congruente con la tasa de desocupación abierta que señala el INEGI, cuyo nivel alcanzó al 4.32% de la población económicamente activa.

La tasa más alta desde 1995.

Piratería a lo grande

En los próximos días la firma acerera Acero Mittal, quien adquirió los activos de lo que fuera la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, presentará una denuncia formal por la falsificación de un colosal cargamento de varilla que llegó al país con su marca.

Entre las pruebas que se plantearán está un estudio de laboratorio señalando que el producto no fue fabricado en el país, además de facturas, fotografías y análisis químicos y físicos.

Estamos hablando, pues, de un ataque de piratería a lo grande.

Siemens la hizo

A contrapelo de la crisis global, Siemens Mesoamérica, con sede en México, logró un crecimiento de 20% en sus ventas durante el año pasado, incrementando sus exportaciones en 53%.

La razón es simple: a la firma alemana la favoreció el entorno, en un escenario en que si bien la cotización del peso frente al dólar creció en el año 19.22%, los principales insumos con que opera bajaron más del doble.

El cobre, por ejemplo, alcanzó una caída de 53%; el aluminio de 50, y el petróleo de 52.

La firma acaba de abrir una nueva planta en Santa Catarina, Nuevo León.

Se fue Rangel

Obligado por la normatividad que rige a los servidores públicos, el aún flamante director general de Nacional Financiera, Héctor Rangel Domene, renunció al asiento que mantenía en el Consejo de Administración de la empresa Fresnillo PCC, filial del grupo BAL de Alberto Bailleres.

La firma presume de ser el principal productor de la plata primaria en el mundo, y el mayor extractor de oro en México.

Premio a Geo

En lo que representa un inédito en su larga historia, el Infonavit le entregó ayer a la Corporación Geo un reconocimiento por haber sido la que acaparara el mayor número de créditos para vivienda durante el año pasado.

Estamos hablando de 50 mil.

La firma encabezada por Luis Orvañanos Lascuráin ha construído a lo largo de sus 15 años más de 370 mil casas, en las que habitan un millón 600 mil mexicanos.

La empresa espera consolidar este año un incremento de entre 7% y 10% en su facturación.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.