aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D' Artigues

Mouriño, ¿el otro piloto?
El reciclaje, según el PRI

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fu ...

Más de Katia D' Artigues



Miércoles 28 de enero de 2009

La versión está(ba) en el aire. Luego de conocer las primeras grabaciones de la caja negra del Learjet 45 donde viajaban Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos (entre otros pasajeros), el pasado 4 de noviembre de 2008, la pregunta fue: ¿de quién era la tercera voz que entró a la cabina junto con los pilotos y que se escucha en las grabaciones?

El lunes, el periódico Por Esto!, de Yucatán, reprodujo la “grabación completa” del fragmento que presentó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De acuerdo con la información publicada —y se detalla que avalada por fuentes del Ejército—, quien acompañaba al piloto Martín de Jesús Oliva y al copiloto Álvaro Sánchez era… JC Mouriño. Y más allá: que tomó el mando de la aeronave.

Cuentan que le gustaba hacerlo, de manera informal, también en otros aviones. Como en uno que poseía su padre…

Así se explicaría, también, la falta de destreza del piloto, cosa que parece increíble dada la experiencia de Martín de Jesús Oliva y Álvaro Sánchez. Y cosas que han señalado otros pilotos expertos: que el “lenguaje” usado no era de un piloto. Y más: que confundía un lugar con otro —como Salamanca—, cuando ambos pilotos oficiales seguramente habían pasado por esa ruta cientos de veces, sin exagerar.

¿Sería posible que Mouriño haya sido el culpable de estrellar la aeronave?

“El Pozolero”. Estoy impactada, como muchos, por la historia gore de El Pozolero. Sólo que por sentido común seguramente hay más en su “profesión”. ¿O no es marca de Los Zetas esta forma de desaparecer a sus enemigos?

Pero bueno, al mismo tiempo es una gran oportunidad para el cine nacional. Podría ser un película de culto, nuestro Hannibal Lecter mexicano. ¿Qué tal llamarlo Aníbal, el pozolero? ¿O con la sazón de Aníbal?

Con todo y la realización de que la insondable naturaleza humana sobrepasa a las leyes diseñadas por los hombres… y es que un crimen así no está ni contemplado en el Código Penal Federal.

La noche del lunes, en el anuncio de la creación del Arco conmemorativo del Bicentenario, el secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila, estuvo a punto de no llegar… pero no por falta de voluntad.

La razón: controlar la crisis en el Tutelar de Menores y, por la mañana, negociar candidaturas a diputados con tribus del PRD…

Ávila es la carta de Ebrard para cumplir con los eventos en los que tiene que estar el DF… pero sin romper su promesa de nunca, never, juntarse para la foto con Calderón. Y se ha llevado bien con los tres secretarios de Gobernación que ha tenido el sexenio. Incluyendo Fernando Gómez Mont.

Aunque usted no lo crea. José Narro se niega a entregar las llaves de la oficina del PT en Zacatecas, su base. La razón: ¡que él no se ha ido de ese partido (sólo impulsó a miles a que lo hicieran). Muy congruente él.

Cinismo, derecho familiar o propuesta ecológica del reciclaje de experiencia… ¿Cómo explicarse los nuevos cuadros que están apuntados para llegar a San Lázaro?

Unos botones de muestra, sólo del PRI.

Ignacio Pichardo Lechuga. Ángel Aguirre Herrera, Patricio Chirinos del Ángel, hijos de ex gobernadores.

O Fidel Herrera Borunda como suplente (típico: se va el titular y ya’stá).

Dos hermanos de gobernadores: Rubén Moreira y Julieta Marín. También el regreso de Emilio Chuayffet.

En el PAN todavía no hay mayores datos, pero ayer Germán Martínez dio a entender que tenían el puño cerrado. Y no porque tengan ahí todas las candidaturas (también), sino porque no han ejercido aún el “dedazo democrático”.

Por cierto, Alejandro Encinas tendrá que decidir en estos días qué curul le gusta más: si la de diputado federal o de asambleísta.

Si es la primera, muchos lo ven como coordinador de la bancada en San Lázaro, junto con Beatriz Paredes por el PRI y César Nava por el PAN…

Pero si se va de asambleísta, el paso natural sería buscar la candidatura a jefe de Gobierno en 2012 (junto con un eslogan de campaña que diga: “Y volver, volver, volver”), y reeditar su enfrentamiento con Jesús Ortega, otro candidato apuntado desde ahora.

.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.