aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D' Artigues

“El presidente latino de EU ya nació”

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fu ...

Más de Katia D' Artigues


Es el histórico 20 de enero por la tarde-noche

Domingo 25 de enero de 2009


(Foto: Especial)

“Si México no se pone las pilas, va a quedar relegado frente a China, India y Brasil”

Es el histórico 20 de enero por la tarde-noche. Por supuesto que hoy, día de la toma de protesta de Barack Hussein Obama, Jorge Ramos tenía que estar en Washington, DC, capital de Estados Unidos. Toma la llamada a bordo de un taxi que lo lleva a su hotel.

Él nació en México, pero lleva 25 años en ese país. A lo largo de este tiempo ha hecho una sólida carrera en la tv. Es conductor titular de un noticiario en Univisión y reconocido por la revista Time como uno de los 25 hispanos más influyentes en EU.

Hoy hablo con un hombre que estuvo “a la mitad de la historia”, dice. Me relata la imagen con la que se queda: “Estaba frente al Capitolio a cero grados centígrados. Sale Obama. Esperaba encontrar a un hombre sonriente y feliz. Encontré un hombre taciturno y con enorme peso en sus hombros. Me quedo con la imagen de un Obama todavía sorprendido de su triunfo y a quien le ha caído el enorme peso de la historia en sus hombros… creo que no le había visto canas y arrugas, pero hoy sí. También tiene una cualidad casi religiosa: da la impresión de que nada lo perturba. Es una cualidad zen que sólo se la he visto a Juan Pablo II o al Dalai Lama”.

Pero su visión del futuro de la Presidencia de Obama no es necesariamente optimista.

“Hoy es el mejor día de toda su Presidencia. A partir de hoy viene lo difícil. Se enfrenta a la peor crisis económica desde 1929 y está obligado a crear 3.5 millones de empleos; él puso la cifra. Otra bronca es cómo sacar a las tropas de Irak en 16 meses, como prometió. Y ganar la guerra en Afganistán, que están perdiendo. Y por si fuera poco, se echó la promesa de legalizar a 12 millones de indocumentados durante su primer año, no el segundo ni el tercero”.

De lo último Ramos también es testigo: se lo dijo en una entrevista el 28 de mayo de 2008, en Denver, Colorado. A eso sume las expectativas mundiales. Obama se ha convertido en una suerte de “Aladino” mundial.

“No hay manera de que todas las expectativas que hay sobre él se puedan cumplir. A menos de que sea, más allá de un caudillo, un verdadero salvador. Es para mí casi un fenómeno religioso: es poner todas tus esperanzas en un santo, San Obama. Y ese santo no existe. No en la política”.

Me cuenta que, hace poco, las hijas de una amiga recibieron una dedicatoria de Obama. Decía: Dream big dreams (Sueña grandes sueños). Y ese es finalmente el mensaje inspirador de Obama: que todo es posible.

“Es nuestro Benito Juárez. Pero el problema es: ¿dónde está el Obama mexicano? No lo veo”.

Entramos, pues, a México y a las expectativas. Jorge nos advierte que no esperemos nada. Que tardará mucho en ver la frontera sur. Obama, además, nunca se mostró muy interesado en México. Vaya, ni en Latinoamérica, sino hasta que fue candidato.

Incluso, el hecho de legalizar indocumentados no significa que se llegue a un acuerdo. Y la reunión Calderón-Obama la ve sólo como una tradición que el entonces presidente electo respetó, y de la cual no salió noticia alguna.

“Y otra: Obama durante su campaña dijo que o suspendía o renegociaba el TLC con México. Lejos de que México esté en la agenda de Estados Unidos, México se puede convertir en un problema para él”.

No se anda con rodeos. Asegura que allá México tiene la imagen de un país casi al borde de la ingobernabilidad.

“No lo digo yo. Acaba de haber un informe en el que se dice que, en los últimos tres años, 48 millones de mexicanos han sido víctimas del crimen. En cualquier otro país del mundo sacan al presidente o lo enjuician políticamente por algo así. ¿Cómo es posible que el año pasado casi 5 mil personas hayan muerto por el narcotráfico? La visión de México desde aquí es la de un Estado que no puede garantizarle la vida a los suyos. ¿Cómo es posible que sea el país donde mueran más periodistas después de Irak? Si eso no es ingobernabilidad, ¿qué es?”.

Y peor: Brasil le ha quitado protagonismo a México en la región. Con ellos Obama planea firmar un acuerdo energético. Es aún más paradójico porque somos productores de petróleo. “Si México no se pone las pilas, va a quedar relegado frente a China, India y Brasil”.

Le pido que sugiera qué hacer si fuera asesor del gobierno mexicano. Tiene dos propuestas concretas.

La primera: tener una voz clara, fuerte y buscar influir. Por ejemplo, en los medios. Cuando alguien “ataca” a México en temas migratorios, criminales u otros, no hay voces que hablen por el país. México, dice, es un país en silencio en Estados Unidos.

La segunda, estar presentes con las 279 personas que cambian la política de EU: los 218 congresistas y 60 senadores que hacen mayoría, y Obama. Tal como lo han hecho el gobierno de Israel y los cubanos en exilio.

“Aquí es una cuestión de lobbying. La política no se hace con discursos. No se trata de inmiscuirse en los asuntos internos de otro país, no; se trata de tener una voz”.

La última vez que la tuvimos, dice, fue en el sexenio de Salinas de Gortari, cuando buscaban la aprobación del TLC.

Ramos acaba de presentar su noveno libro. Es un texto personal escrito en español y en inglés y dirigido a niños. Se llama Me parezco tanto a mi papá, me parezco tanto a mi mamá. Está dedicado a su hijo de 10 años, Nicolás, quien no conoció a su abuelo.

Nació de una conversación con Isabel Allende. Jorge estaba triste por la reciente muerte de su padre; ella, por la de su hija, Paula.

“Me dio el mejor consejo que he recibido en mi vida, me dijo: ‘La gente que de verdad quieres nunca muere, porque la repites en tus gestos, en tus movimientos y en tu conducta’. Y de pronto comencé a encontrar en mí mismo a mi papá. En la forma en que estornudaba, tomaba chocolate, en la forma en que aplaudo”.

El inmediato libro anterior también es personal: El regalo del tiempo, una serie de cartas escritas pensando también en Nicolás y en Paola, de 22 años.

“Acabo de cumplir 50 años. Me di cuenta, tristemente, de que me quedan menos años de los que ya viví. Después de tanto andar persiguiendo noticias y viajado, me doy cuenta de que al final lo único que te queda es que te quieran a quienes tú quieres y darles tiempo. Por eso el tono más personal de mis últimos libros”.

Entre las personas que quiere está su novia, la actriz Ana de la Reguera, con quien tiene una relación de tres años vivida en tres ciudades. Ella radica entre el DF y Los Ángeles; él en Miami. Cada uno viaja una vez al mes para encontrarse con el otro.

Aunque siempre ha tenido curiosidad de incursionar en la política, tiene miedo a perder su independencia y quizá no lo haga. Pero otro Ramos podría ser político. Al menos Paola estudia Ciencias Políticas en Nueva York.

“Yo les digo a Paola y a Nicolás: ‘A lo mejor uno de ustedes va a ser el primer presidente latino de Estados Unidos’. Se ríen. Pero yo estoy convencido de que ese primer presidente latino ya nació”.

.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.