aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Telecom y Medios | Gabriel Sosa

Adiós a 2008 y a una mayor competencia



COLUMNAS ANTERIORES

Pésimas cuentas dejan el gobierno de Felipe Calderón y el Congreso de la Unión en telecomunicaciones y radiodifusión

Martes 16 de diciembre de 2008

Atrapados por los intereses de las poderosas empresas del sector, temerosos de cambiar las reglas del juego y fomentar una mayor competencia y pluralidad, abrumados por los litigios y las diferencias personales, preocupados más por el proceso electoral de 2009 que por ofrecer mejores servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, funcionarios gubernamentales y legisladores se despiden de 2008 con resultados deplorables en el sector.

En el Congreso acabó el año sin la reforma integral a la legislación de medios prometida por los partidos políticos. A cambio, se trabajó en iniciativas parciales para atender uno a uno los requerimientos de algunas empresas influyentes y recuperar banderas perdidas de la ley Televisa.

“No es admisible; es una vergüenza que estemos legislando a la carta”, reconoció el senador Carlos Sotelo al ser entrevistado por Jenaro Villamil (Proceso, 14 de diciembre 2008). Y es que trátese de refrendos en concesiones, de combos FM o de apertura a la inversión extranjera en telecomunicaciones, en el Congreso ha prevalecido el interés particular por encima del interés general.

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tampoco deben estar satisfechos del trabajo realizado. Más allá de la chamba cotidiana (que implica, por ejemplo, resolver miles de trámites administrativos de los operadores) ¿qué han hecho ambas instituciones para aumentar y fortalecer la competencia en el sector? Prácticamente nada.

El plan técnico de interconexión fue elaborado y sometido a consulta, pero una vez publicado le espera una batalla legal de Telmex y otras empresas por considerarlo “expropiatorio”. Las multiprometidas licitaciones de espectro radioeléctrico, que son la base para ampliar la competencia con servicios de banda ancha y de nueva generación, se encuentran estancadas. De licitaciones de radio ni mucho menos de tv abierta ya ni siquiera se habla porque esto genera “tensiones innecesarias”.

La portabilidad numérica, otra medida regulatoria “procompetitiva” exaltada por la administración calderonista, comienza a reflejar sus primeros resultados. Telcel, el operador dominante, gana casi 31 mil nuevos clientes, mientras que sus principales competidores terminan el año con pérdidas: Telefónica Movistar con 26 mil clientes menos y Unefon con casi 4 mil 500.

¿Y qué tal el tema de la consolidación de las 70 áreas de servicio local, con las que los usuarios dejarían de pagar larga distancia entre ciertas ciudades? Otro desastre que hoy tiene confrontada a la SCT, la Cofetel y diversos operadores. La medida se encuentra por ahora suspendida.

Otros acuerdos, entre ellos el relativo a la transición de emisoras de AM a FM, tampoco dejan bien parada a la autoridad. Por el contrario, colocó a la SCT y a la Cofetel como entes sin iniciativa propia y que como ha ocurrido en el Congreso reaccionan sólo ante la presión externa para encontrar solución a problemas que aquejan al sector, pero con medidas coyunturales, de corto plazo y que sólo benefician a pocos.

El 2008 será recordado así como un año perdido por los litigios, el caos, la incapacidad gubernamental y legislativa, así como por falta de decisión política para avanzar en el desarrollo de un sector concentrado, en el que sólo hubo un gran ganador, el de siempre, Televisa, que con el aval de la Comisión Federal de Competencia (CFC) pudo consolidarse en el mercado de la tv de paga y comenzar con el pie derecho en los servicios de triple play. Felicidades.

MANLIO Y LA SEGOB

El senador Manlio Fabio Beltrones distribuye un documento en el que supuestamente se destacan las “virtudes” de su iniciativa sobre prórroga de concesiones en radio y tv. Llama la atención que más allá de hacer una chueca interpretación de lo establecido por la Corte en materia de refrendos, en el texto se habla de radio y tv como si se tratara de redes públicas de telecomunicaciones, cuando esto no es así.

Aunque el documento es confuso e impreciso, algunos senadores lo están tomando en serio, al igual que en la Secretaría de Gobernación, donde al parecer ya se prepara, como ocurrió con las combo, una contrapropuesta a lo planteado por el senador Beltrones para quitarle esta “bandera política” rumbo a las elecciones de 2009.

Otro documento que también se distribuye en el Senado se refiere a las combo. Se asegura que hoy en día existen 200 emisoras de AM que “cuentan con la factibilidad técnica” para operar de manera simultánea en FM. Más adelante se afirma que de las 954 emisoras de AM existentes en el país, sólo 157 son operadas directamente por sus concesionarios originales o descendientes, lo cual es un dato revelador.



PUBLICIDAD.