aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empresa | Alberto Barranco

Vergüenza nacional

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la pren ...

Más de Alberto Barranco



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
Volcada la ira de tirios y troyanos contra los atropellos que realizan las multinacionales en el país, ahora resulta que también en San Juan hace aire

Miércoles 10 de diciembre de 2008

Hete aquí que una de las nuestras, el Grupo Tomza, acumula un expediente de 10 metros en su incursión centroamericana. En su última “hazaña”, la empresa propiedad de Tomás y Enrique Zaragoza acaba de ser acusada en El Salvador de los delitos de contrabando y evasión al fisco.

Lo grave del caso es que la acusación concreta habla de aprovechar el subsidio que el gobierno de su país otorga al gas LP en beneficio de la población de menores recursos, para revender el producto en otras naciones.

El negocio del siglo.

El escándalo afloró cuando las policías Nacional Civil y de Aduanas de El Salvador detectaron que la empresa mexicana llenaba cilindros procedentes de Guatemala y Honduras… donde, naturalmente, el combustible se cotiza más caro.

En total se ubicaron en una planta ubicada en la frontera con Guatemala 679 tambos producidos en uno u otro país. De hecho, tenían impresa la razón social Tropigás de Guatemala o Gas de Honduras, firmas filiales de Tomza.

Los cilindros que subsidia el gobierno salvadoreño son los de 10, 20,25 y 35 libras, aun cuando el más utilizado por la población es el tercero, que se vende en 5.10 dólares.

En esa misma presentación en Guatemala se eleva su costo a 19.91; en Honduras a 16.55; en Nicaragua a 12.21 y en Costa Rica a 19.65.

El negocio, pues, es redondo.

De acuerdo al gobierno de la nación centroamericana, la responsabilidad de Tomza y su filial Tropigás podrían apuntar no sólo a contrabando, sino a defraudación fiscal. Naturalmente, en la carambola la multinacional mexicana podría ser acusada de prácticas desleales de comercio, al colocar el gas subsidiado en sus mercados.

La pena máxima decretada por la Asamblea Legislativa de El Salvador para quienes cometan delitos de contrabando o hagan cobros indebidos de gas subsidiado es de ocho años de cárcel.

El acta levantada habla de 444 cilindros localizados en la planta de Tomza ubicada en el Departamento de Santa Ana, y 235 en las de Tropigás ubicadas en Junquillo y el Ranchado.

Ahora que la multinacional de los hermanos Zaragoza enfrenta también un proceso en Honduras por provocar la degradación del medio ambiente en sus terminales instaladas en la zona de Omoa, al punto de haber terminado con la playas que le permitían a la población vivir del turismo.

La denuncia está asentada en las Fiscalías del Medio Ambiente y de Corrupción, en este caso bajo la presunción en que la licencia para operar se obtuvo por medios ilícitos. Digamos que hubo mordida de por medio, pues.

La investigación, empero, se quedó en el aire.

Del tamaño del problema habla la creación de un movimiento denominado Gran Alianza de la Sociedad Nacional por Omoa.

Y si le seguimos, hete aquí que el gobierno de Nicaragua sometió a Tomza hace algunas semanas a un proceso bajo la acusación de provocar una escasez artificial para elevar el precio del gas LP, considerado básico de básicos.

Ocultar, pues, el producto para manipular las leyes del mercado.

En la ira del gobierno de Daniel Ortega, se incautó temporalmente a la empresa.

Como lee usted, pues, en nuestro país también se cuecen habas.

Balance General

En lo que apunta hacia el insólito de la temporada, hete aquí que frustrado un primer intento de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para permitir, por la vía administrativa, es decir, una simple circular, la posibilidad de que cada una de las cajas de las tiendas de la cadena Wal-Mart se convierta en ventanilla bancaria, a título de corresponsalía del banco de la firma, ahora se pretende incluirlo en la ley.

El escenario apunta a aprovechar las reformas aprobadas en el Senado por inaudita unanimidad, que modifican el artículo 46 Bis I de la Ley de Instituciones de Crédito, para evitar el acoso a los usuarios con ofertas vía telefónica, utilizando sus datos personales sin autorización, o enviarles tarjetas de crédito no requeridas, para meter la cuña.

El proceso, como usted sabe, se turnó a la Cámara de Diputados.

La posibilidad del albazo, aparentemente bendecido por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, provocó la ira de los senadores, al alerta de su colega Francisco Arroyo Vieira.

La razón es simple: ¿Y la seguridad que se reclama a los bancos? ¿Y las reservas preventivas que se les exigen?

Como usted sabe, el gobierno de Estados Unidos le negó en su momento a Wal-Mart la posibilidad de convertirse en banco.

Telcel, ganón

A contrapelo de los augurios de los analistas, hete aquí que hasta hoy el ganador absoluto en el nuevo escenario que planteó la portabilidad numérica, es decir, la posibilidad de que los usuarios cambien de proveedor manteniendo su número, es Telcel.

La empresa perfilada como la gran perdedora le dio la vuelta a la tortilla.

La firma de telefonía móvil de Carlos Slim Helú llevaba al 30 de noviembre pasado 30 mil 742 adhesiones, es decir, clientes que se pasaron a su férula conservando los números de la competencia.

La peor pérdida la mantiene la Telefónica México, es decir Movistar, con 26 mil 392 clientes.

Axtel, en la pelea

En los próximos días la Comisión Federal de Telecomunicaciones resolverá un recurso interpuesto por la firma de telefonía fija Axtel en contra de la tarifa de reventa que le cobra Teléfonos de México (Telmex) por el transporte y terminación de llamadas de larga distancia en aquellas poblaciones en que no ofrece servicios de interconexión a sus competidores.

Lo curioso del caso es que sea cual sea la resolución las señales indican que la empresa perdedora recurriría al amparo, lo que alargaría dos o tres años el punto final.

La ruta favorita de las firmas del ramo.

Bancomer la hizo

Restringidas al mínimo ante la cautela de los inversionistas las emisiones de deuda, hete aquí que el banco BBVA Bancomer logró la hazaña de colocar dos en un solo día, por un monto conjunto de 8 mil 500 millones de pesos, bajo la modalidad de Obligaciones Subordinadas y Certificados Bursátiles Fiduciarios.

La amortización llegará en 12 años, cubriéndose una tasa de interés equivalente a la Interbancaria Estimada más 100 puntos-base.

Hasta hoy se habían quedado en el intento por falta de postores al menos una docena de emisiones similares.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.