Presentan Alcántara y Pérez Teuffer oferta 50% más alta que Brink’s por Serpaprosa y el escollo de Sedena

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...
Más de Alberto AguilarLunes 03 de noviembre de 2008
AHORA SI PRONTO deberá haber noticias en torno a la venta de Panamericana de Protección (Serpaprosa), la compañía más importante del país en el traslado de valores.
Este es un proceso en el que se ha caminado en lo que va del año y que encabeza Santander que lleva Marcos Martínez.
De concretarse la desinversión, habrán quedado atrás cantidad de obstáculos en los que se invirtió mucho tiempo y esfuerzo. Incluso no fueron fáciles los consensos entre los bancos que poseen el 80 por ciento de esa compañía que maneja el 46 por ciento del negocio de traslado de valores.
De arranque por ejemplo Banamex que lleva Enrique Zorrilla y BBVA Bancomer a cargo de Ignacio Deschamps no estaban a favor de vender Serpaprosa. Del otro lado estaba un grupo de bancos a favor como Santander Serfín, que no en vano lleva la voz cantante como líder de la operación en la persona de su esquivo ejecutivo Carlos Creel Cobián.
Se ha hablado de 2 o 3 actores interesados por Serpaprosa que lleva Guillermo Núñez, entre ellos la estadounidense Brink’s, dueña del 20 por ciento del capital, así como Roberto Alcántara del Grupo IAMSA y principal inversionista de la aerolínea de bajo costo Viva Aerobús.
En su momento se llegó a hablar de la española Prosegur de Christian Gut y que ya está en México con Grumer. Sin embargo da la impresión de que al final no se animó.
La venta de Serpaprosa está en su etapa final puesto que había un plazo fatal que se venció el 30 de octubre.
Santander, se sabe, al menos recibió un par de ofertas, la de Brink’s y la de Roberto Alcántara en donde participa el financiero Javier Pérez Teuffer y quien fuera también presidente del América y luego del Necaxa, vinculados a Televisa.
Se conoce que la oferta de Alcántara fue al menos 50 por ciento superior a la de Brink’s y andaría en unos 600 millones de pesos, aunque la estadounidense es ya propietaria del 20 por ciento de la firma del traslado de valores.
Brink’s que representa Ronald Muir tiene a su favor el hecho de poseer un derecho al tanto, con lo que en un momento dado bien podría contraofertar, aunque francamente se ve complicado, dados los antecedentes de esta compañía que no ha sido un socio fácil para los banqueros.
Obviamente el tema de que un inversionista extranjero asuma el control de una compañía de traslado de valores del país, que es una actividad restringida sólo a mexicanos, podría tener sus bemoles
Se ha asegurado que en el caso de Brink’s la restricciones al respecto que hay en la ley del IED no le aplican, según esto porque su incorporación como socio fue en una fecha previa a la legislación.
Hasta perdió una controversia legal cuando intentó descalificar a sus socios justo por ser extranjeros.
Pero más allá de lo anterior hay un requisito básico que ninguno de los postores por Serpaprosa podrá eludir, como es la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional que encabeza Guillermo Galván Galván, puesto que su actividad requiere un permiso para el manejo de armas.
Se antoja cuesta arriba que Sedena pueda autorizar a un extranjero, mientras que Alcántara podría tener cierta ventaja, ya que en caso de quedarse con Serpaprosa su presidente será Rafael Macedo de la Concha, actual cabeza de la Suprema Corte de Justicia Militar.
Ahora mismo lo único que faltaría es el que Brink’s informe si ejercerá o no su derecho al tanto, con lo que se cubrirá la última fase de este proceso en el que se desinvertirán además de Banamex, BBVA Bancomer y Santander Serfin, Scotiabank de Nicole Reich, Banorte de Alejandro Valenzuela y el HSBC que lleva Luis Peña.
Quizá no habrá que esperar ya mucho más.
LA SEMANA PASADA Gigante de Angel Losada informó al mercado que fracasó su oferta para quedarse con el 50 por ciento que tiene aquí Office Depot Inc. que preside Steve Odland y que se planteó dada su liquidez y la problemática financiera que atraviesa su socia. Esta última a su vez ya puntualizó algunos de los aspectos que influyeron en su decisión, entre ellos lo fiscal. Obviamente fue un tema meramente de negocios y la relación con Gigante se mantiene intocada para seguir su expansión aquí y en CA. De hecho Office Depot que lleva aquí Angel Alverde deberá cerrar el año con 190 tiendas, por lo que abrirá en los siguientes días 13 más. Sin embargo le puedo adelantar que ahora el foco de Gigante en lo relativo de Office Depot es la búsqueda de la franquicia para extender sus fronteras al resto de AL y ya no sólo CA. Hacia finales de noviembre habrá nuevas conversaciones con Charles E. Brown, que es el mandamás de la división internacional de Office Depot Inc., y se decidirá si van juntos o Gigante abandera toda la inversión.
NO OBSTANTE QUE aún no ha nombrado a nadie para sustituir a Enrique Güijosa en la dirección del proyecto de nuevas tiendas entre Palacio de Hierro y la chilena Ripley de Maxo Calderón Crispín, le confirmó que el plan sigue adelante, aunque debido a las circunstancias económicas se redimensionará. Justo en eso se está. Se preveía establecer 50 tiendas con una inversión de 400 millones de dólares. En la asociación PH de Alberto Bailleres tendrá 52.5 por ciento y Ripley el 47.5 por ciento restante.
HASTA AHORA LA sofol Hirpyme de Justino Hirschhorn y que lleva Carlos Fuentevilla ha otorgado 120 millones de pesos a 137 empresas vía el acuerdo con Canacintra de Miguel Marón. La intención es derramar hasta 150 millones de pesos. Ahora lo que se busca son más apoyos con Nafin que lleva Mario Laborín y Economía de Gerardo Ruiz Mateos, dada la coyuntura y en el contexto de que las sofoles han perdido al mercado como fuente de financiamiento. El planteamiento ya se hizo. Hirpyme con 4 años de operaciones, es la más grande de unas 14 sofoles que hay en el país dedicadas a ese segmento. También se apoya con Prosoft para el acceso a software.
ARRANCA EL MES y aún se ve complicado pensar en estabilidad para los mercados. Por lo pronto octubre terminó como el más turbulento de la historia. En Europa el Ibex de Madrid fue el más castigado con 17 por ciento, el Dax de Frankfurt perdió 14 por ciento, Cac de París 13 por ciento y el FTSE de Londres 10 por ciento. En EU el Dow Jones bajó 14 por ciento, Nasdaq 17.7 por ciento y S&P 500 17 por ciento. Nuestro IPC de la BMV que lleva Guillermo Prieto retrocedió 20.42 por ciento en el mes y en el año el acumulado es de 30.78 por ciento, jamás visto.


