aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL

Comienza Pérez Roque gira por México

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





Domingo 19 de octubre de 2008

El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, comienza hoy su gira por México, con el objetivo de restablecer las relaciones plenas entre las dos naciones y desahogar cuatro pendientes: invitar al presidente Felipe Calderón para que realice una visita oficial a Cuba; firmar el memorando sobre el tema migratorio; restablecer vínculos con las tres principales fuerzas políticas del país y convencer a las grandes empresas mexicanas para que regresen a invertir en Cuba. La visita incluye, por primera vez, reuniones con los dirigentes de los principales partidos políticos: Beatriz Paredes, del PRI; Germán Martínez, del PAN, y Guadalupe Acosta, del PRD.

El optimismo que imperó la semana pasada para alcanzar una reforma energética de consenso comienza a debilitarse. Las huestes de Andrés Manuel López Obrador ya fueron convocadas, de urgencia, a un pase de lista en el Monumento a la Revolución para preparar las movilizaciones en contra de la propuesta si consideran que tiene elementos privatizadores, mientras que los perredistas en el Senado han encontrado objeciones a los dictámenes presentados, así que no está descartado que en el último momento el PRD, al menos una parte, declare la guerra a la reforma.

Otros que siguen en la ruta de la protesta son los maestros opositores a la presidenta del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo. Ayer recorrieron Polanco en una manifestación sui géneris. Primero pasaron frente a la agencia de Hummer, en donde acusaron a la maestra de usar facciosamente los recursos del gremio para regalar camionetas a los dirigentes seccionales, y luego fueron al edificio donde vive la lideresa. Ahí quemaron dos monigotes de cartón y advirtieron que iniciarán una caravana para oponerse a la Alianza por la Calidad de la Educación que recorrerá los estados de Morelos, Oaxaca y Guerrero.

Las movilizaciones de profesores, que causaron caos vial el viernes pasado, pusieron en situación incómoda al secretario de Seguridad Pública del DF. Don Manuel Mondragón y Kalb dijo que la dependencia a su cargo no puede hacer nada contra las manifestaciones, sólo informar las alternativas para que los automovilistas no se queden atorados en el tráfico. ¿Qué se puede hacer con una marcha que bloquea Paseo de la Reforma?, preguntó el funcionario.



PUBLICIDAD.