aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto

¿Dónde quedó el dinero del Infonavit?

Autor de la columna “Serpientes y Escaleras”, Salvador García Soto es uno de los periodistas críticos con amplia presencia en los medios ...

Más de Salvador García Soto



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
El instituto no ha informado del cierre presupuestal o que se hayan agotado los recursos para créditos, pero en los últimos días beneficiarios de todo el país se quejan

Jueves 16 de octubre de 2008

Algo extraño pasa con los créditos para vivienda del Infonavit. En las últimas semanas, beneficiarios de ese instituto, que habían solicitado sus créditos y estaban en trámite para recibirlos, han sido avisados por el organismo público que tendrán que esperar hasta el próximo año porque “ya se acabó el dinero” para este 2008.

El mismo aviso han recibido constructoras y desarrolladores de vivienda a quienes el Infonavit notificó que no aceptarán más solicitudes para crédito de sus beneficiarios, porque el presupuesto se había agotado y el otorgamiento se reanudaría hasta el próximo ejercicio fiscal en 2009.

Lo extraño es que, todavía ayer, en su página de internet el Infonavit informaba que han sido otorgados en lo que va del año 353 mil 341 créditos, lo que representaba un avance de 70.67% del monto para este año. Según la información del instituto, había disponible 30% del presupuesto para créditos en los dos meses y medio que restan para el final del presente año. ¿Qué ocurrió entonces?

Hace un mes, el 24 de septiembre pasado, el Infonavit informó en un comunicado de prensa que la Secretaría de Hacienda otorgó una ampliación presupuestal de mil millones de pesos que serían destinados al programa “Esta es tu casa”. El aumento, decía el organismo, representaba 25.7% más del presupuesto del instituto para 2008.

El 8 de octubre pasado, en el evento “Perspectivas del sector vivienda en 2009”, el director del Infonavit, Víctor Manuel Borras, informó que la meta de créditos para este año era de 499 mil créditos, de los cuales se habían entregado, hasta esa fecha, 349 mil por un monto total de 70 mil millones de pesos; eso, dijo el funcionario, representa 70% de avance de la meta anual y faltaban por entregarse 150 mil créditos en lo que resta del año.

Oficialmente el instituto no ha informado del cierre presupuestal o de que se hayan agotado los recursos para el otorgamiento de créditos, pero en los últimos días beneficiarios de todo el país se quejan de que o les cancelaron créditos y apoyos que ya habían sido autorizados y estaban por ejercerse, o a los que intentaron iniciar sus trámites simplemente les dijeron que tenían que esperar para el próximo año.

Las inmobiliarias y desarrolladores lo que empezaron a hacer fue hablar con sus clientes para ofrecerles que, ante la cancelación de sus trámites con Infonavit, les podían buscar alternativas de créditos hipotecarios con la banca comercial y poder encontrar condiciones favorables para evitar que se detengan las operaciones de compra.

El tema ya despierta, además de suspicacias, preocupación y molestia. Preocupación entre los desarrolladores de vivienda porque en esta etapa de recesión que comienza en el país no quieren que se repita la historia de la crisis del 95, y molestia de los beneficiarios del Infonavit, quienes ven interrumpida abruptamente sus expectativas de adquirir una vivienda.

Las suspicacias tienen que ver con la pregunta inicial: si quedaba por ejercerse 30% del monto para este año, ¿por qué de pronto se avisa a beneficiarios y desarrolladores que se agotaron los recursos para el presente año? ¿A qué se destinaron esos 20 o 30 mil millones de pesos que faltaban por ejercerse? ¿Será que ante la emergencia económica ya le hincaron el diente a los recursos del sector vivienda?

NOTAS INDISCRETAS... Nuevos actores aparecen en el escándalo de las Hummer. El apellido de los González de la Vega sale a relucir por dos razones: la primera, los permisos de circulación con los que las camionetas de lujo fueron trasladadas hasta Hermosillo eran del estado de Guerrero, donde el secretario de Educación estatal es José Luis González de la Vega; y la segunda, porque el hermano del funcionario guerrerense, Jorge González de la Vega, aparece como parte de la operación de compra de los “regalitos” para los dirigentes del SNTE. Jorge González fue hasta hace unos años colaborador de Elba Esther Gordillo, de quien se ostentaba como secretario particular. Tras un accidente fue enviado como director de Prestaciones Económicas del ISSSTE, donde hubo quejas por su actuación discrecional en el otorgamiento de préstamos. Era parte del grupo de los “niños gurús” que coordinaba Édgar Jiménez, actual asesor del subsecretario de la SEP, Fernando González. A Jorge González de la Vega se le relaciona con el concesionario de Polanco que hizo el negocio con la venta de las Hummer y su parentesco familiar explicaría por qué las camionetas salieron de la agencia con permisos de circulación del estado de Guerrero… Los dados se reponen. Escalera doble.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.